“La tecnología no fue creada para la educación. Los usuarios y, principalmente, los profesores deben reimaginar su propósito, haciendo de ello un acto creativo e innovador, que permite transformar los contenidos mediante el uso inteligente de la tecnología”.
Así sentenció en la Universidad de Playa Ancha, ante un auditorio repleto de público, el Dr. Punya Mishra, especialista en integración de la tecnología en la enseñanza y formación docente, de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.
La conferencia que ofreció, “Profesores para la educación del siglo XXI. Pedagogía y contenido para integrar las TIC en las aulas”, fue organizada por el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, en momentos en que la UPLA vive un proceso de innovación curricular y trabaja en la generación de cambios sustantivos en la formación de futuros docentes de excelencia del país.
El académico de origen indio, explicó que para un uso exitoso de la tecnología en las salas de clases, deben interactuar entre sí tres tipos de conocimiento especializado: Contenido, Pedagogía y Tecnología.
A la intersección de esta trilogía esencial para la buena enseñanza y aprendizaje se le conoce como TPACK o Conocimiento del Contenido Pedagógico Tecnológico. Dicho concepto, desarrollado por los doctores Punya Mishra y Matthew Koehler, enfatiza la necesidad de desarrollar competencias en los profesores para el uso de tecnologías, relacionarla con los contenidos curriculares y con el contexto en que se aplica.
“No solo se trata de dominar la materia y las estrategias de enseñanza/aprendizaje, sino también saber qué herramientas tecnológicas emplear y cómo pueden aplicarse, sin perder de vista su rápida evolución y que, a su vez, su uso puede modificar los contenidos”, aclaró Mishra.
Agregó, “si seguimos enseñando como lo hemos hecho siempre, no nos comprometeremos con la creatividad, ni con el diseño de ideas. Por eso, es necesario crear metodologías de enseñanza, con la ayuda de la tecnología, que promuevan la reflexión y crítica en el estudiante”.
Sostuvo que los docentes tienen la posibilidad de reutilizar las tecnologías analógicas y digitales, dándose la posibilidad del fracaso, con miras a desarrollar un currículo transdisciplinar, que combine diversos intereses, conocimientos y experiencias, necesarios para construir una visión de mundo. “Con dicha interrelación de elementos estaremos optimizando el pozo mental de nuestros estudiantes”.
Al finalizar el encuentro con el investigador, la directora de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Marcela Lara, en nombre del rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, le hizo entrega de libros sobre Valparaíso y la obra del poeta Pablo Neruda en recuerdo de su visita.