Matemático UPLA expone en congreso argentino

Jaime-Huincahue_académico-UPLA-en-ArgentinaFue en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, en el IX Congreso de Educación Matemática (XI CAREM) realizado entre el 2 y el 4 de octubre, que el académico de la Universidad de Playa Ancha, Jaime Huincahue, compartió con sus homólogos de Sudamérica los resultados de un estudio realizado en 2013, sobre modelación matemática desde el punto de vista cognitivo.

La investigación efectuada por Huincahue junto a estudiantes de último año de Pedagogía en Matemática del campus San Felipe de la UPLA, versó sobre “Las representaciones externalizadas en el ciclo de modelación de Blum-Borromeo”.

El modelamiento matemático es una habilidad que permite resolver problemas reales, a través de la construcción de modelos, que pueden ser físicos, computacionales o simbólicos, y que sirven para poner a prueba el objeto real y ver cómo responde frente a diferentes factores o variantes.

El magíster en Matemática, Jaime Huincahue, precisó que con los estudiantes Tomás Lobos y Marcela Tapia se plantearon la pregunta si era posible ver representaciones externalizadas, a partir de las fases del ciclo de modelación cognitiva propuesto por los autores Warner Blum y Rita Borromeo.

El profesor explicó que “cuando se hace modelación matemática uno establece cuáles son las relaciones entre la realidad y esta disciplina hacia ambas direcciones y, a partir de esa caracterización, uno puede observar fases, que por lo general son mentales”.

Lo que la investigación propuso es que no siempre dichas fases están asociadas a representaciones mentales. “Dependiendo de la actividad que se tenga, será la cantidad de representaciones externalizadas, ya sea en forma de escritura o de expresión oral, que puedes sostener. Ese fue el resultado teórico”, amplió.

Jaime-Huincahue_académico-UPLAHuincahue expresó que luego de una indagación teórica de cuatro meses con los estudiantes y de levantar la hipótesis, aplicaron actividades en un curso de primer año medio del Liceo Bicentenario Oscar Castro de Rancagua. Se propuso buscar un problema de la realidad del curso y luego se obtuvieron inferencias al planteamiento de la actividad.

“Teóricamente si se realiza una acción cercana a la realidad, es mayor la comprensión que se tiene de ésta, y eso es lo que se busca con el análisis cognitivo”, manifestó el profesor.

Respecto de su participación en el Congreso Argentino de Educación Matemática, comentó que “siempre es provechoso ver qué es lo que se está haciendo en materia de investigación en otras latitudes y, mejor aún, son las redes de contacto que se establecen para desarrollar a futuro investigación con matemáticos de otros países”.

Su participación en el encuentro trasandino contó con el respaldo del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores de la UPLA.

Pruebe también

En la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, académicas invitaron a estudiantes a seguir esta especialidad

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.