UPLA trabajará para desarrollar el sello de Universidad saludable

Mirta CrovettoChile es un país cuya población no solo crece en edad, sino también en enfermedades crónicas no transmisibles, tales como patologías cardiovasculares, cerebrovasculares, cánceres, diabetes mellitus y obesidad. Por lo tanto, la calidad de vida y la promoción de vida saludable debe ser un tema de política pública.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud,  expresó que esta unidad declaró como línea de acción  principal, la promoción de la salud y calidad de vida saludables, a lo que este año se agrega  el tema de Envejecimiento Saludable.

La decana dijo que, como Facultad de Ciencias de la Salud y profesionales del área, asumen como  responsabilidad la transmisión de estos conocimientos a la comunidad universitaria, desafío que se traducirá en un trabajo constante para lograr el sello de  “Universidad saludable”, que se entiende como aquella que incorpora la promoción de la salud a su proyecto con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan, y así influir en entornos laborales y sociales.

“Es más, en nuestro programa de trabajo de este año destaca como objetivo, desarrollar un proceso para constituirnos en una universidad saludable, para lo cual trabajaremos en forma coordinada con otras unidades”, sostuvo Mirta Crovetto.

Agregó que, en este contexto, la facultad que dirige organiza a partir de octubre, un ciclo de conferencias que se impartirá hasta fines de año, con el fin de abordar distintos temas vinculados a la promoción de la salud.

TRABAJO  CONJUNTO

Advirtió que el concepto mencionado, es un proceso en el que todas las partes están involucradas y que aborda distintos aspectos relacionados con la salud de las personas.

“Es importante considerar diversos frentes de la promoción de la salud, como los determinantes sociales que permiten que las personas tengan acceso a ella y las condicionantes en que ésta se desarrolla, como la alimentación, la actividad física, el consumo de drogas y los ambientes laborales, entre otros”, dijo   la especialista, quien reconoció que en los últimos años, la política pública ha desarrollado significativos avances para conformar espacios de vida saludable, entre los cuales se encuentran las universidades.

Mirta Crovetto subrayó que, en este contexto, la facultad y la Universidad de Playa Ancha, asumen esta responsabilidad con mucha seriedad, toda vez que se trata de una universidad pública, con una marcada responsabilidad social.

“Nuestro deber es hacer comprender a la comunidad universitaria cuáles son los factores que favorecen el autocuidado y cómo logramos un acuerdo sobre qué entendemos por promoción y prevención de la salud. Sin embargo, quiero enfatizar que en este tema todos estamos involucrados”, dijo la decana, quien  enfatizó que la idea no solo es envejecer, sino hacerlo con calidad de vida.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.