Culmina proceso de habilitación docente en Campus San Felipe

Profesores San FelipeEn el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha se realizó la segunda jornada de habilitación intermedia para docentes de primer año de carreras pedagógicas, en el marco del proceso de Innovación Curricular en que está inserta la casa de estudios.

La actividad académica, organizada por la Unidad de Mejoramiento Docente y Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, estuvo a cargo de la Dra. Susana Barrera y contó con la presencia de trece docentes del Campus, quienes previamente aprobaron el proceso de habilitación inicial realizado el año pasado.

Esta vez, la capacitación se centró en el tema “Enfoques y recursos evaluativos asociados a la formación centrada en resultados de aprendizaje”, y contó con una activa participación de los académicos asistentes.

La Dra. Barrera explicó que “el propósito de esta segunda jornada fue retomar aspectos de la primera y profundizar algunos temas, dado que la Universidad está ingresando a un proceso de transformación curricular; esta etapa es de acompañamiento al docente, lo que ha permitido debatir y poner en la mesa los aspectos más críticos en la práctica de la evaluación”.DSC_0312(1)

Agregó la profesional que este aspecto no es menor, “porque la evaluación tiene un concepto de poder en el aula y, las nuevas concepciones que estamos manejando en evaluación, tienen que hacer participar al estudiante, lejos de ser una evaluación punitiva o castigadora. Por eso hablamos de la evaluación para el aprendizaje”.

Añadió Barrera que se trata de democratizar la evaluación “haciendo que el mismo estudiante tenga la capacidad de remirar su proceso de aprendizaje con sus compañeros y la posibilidad de que el mismo docente haga la valoración de los aprendizajes de los estudiantes, pero que al mismo tiempo retroalimente”.

La Dra. Barrera dijo que la evaluación es un aspecto muy importante y complejo. “Hay profesores que se resisten a compartir el poder y en esta jornada se dio una muy buena oportunidad de reflexionar sobre estos aspectos”, precisó.

La académica es profesora de Educación Básica de la Escuela Normal “José Abelardo Núñez”, con licenciatura en Colombia y doctorado en la Universidad de Alcalá de España.

Derribar mitos

El coordinador de la Unidad de Mejoramiento Docente del Campus, profesor Pedro Hidalgo, valoró positivamente la realización de esta segunda jornada de habilitación docente.

“Estamos muy satisfechos de este cierre del proceso. La primera etapa fue en el ámbito de la didáctica con la Dra. Marta Castañeda y ahora lo hemos hecho en evaluación con la doctora Barrera. Con esto terminamos el proceso de habilitación intermedia con la participación de 13 docentes que imparten clases en primer año de las carreras pedagógicas”, explicó.

El profesor Hidalgo añadió que “en esta jornada pudimos derribar mitos, como considerar evaluación sinónimo de calificación y abrimos un debate, incluso con profesores de asignaturas llamadas duras como matemática, lo que nos permite salir de los conceptos básicos de la evaluación”.

Concluyó que en ambas jornadas los conceptos quedaron muy bien definidos, en función del nuevo programa formativo de la universidad.

 

 

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