Se dio el vamos al Plan de Acción Tutorial

Educación ParvulariaEn el camino de la calidad, equidad e inclusión social, la Universidad de Playa Ancha inauguró esta tarde el Plan de Acción Tutorial (PAT), que acompañará la formación profesional de unos doscientos estudiantes de pedagogía de las facultades de Humanidades, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales y Exactas, y de Arte.

La iniciativa se enmarca en el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, con el fin de aumentar la capacidad de respuesta efectiva de los estudiantes a las demandas de la vida universitaria, reducir el fracaso, abandono y la extensión de los tiempos de titulación.

El Plan de Acción Tutorial es coordinado por la Dra. María Isabel Muñoz, y consulta un plan de acompañamiento continuo e integral al estudiante en su trayectoria formativa. Mediante la acción planificada y sistemática del docente, se apunta al desarrollo personal, académico, vocacional y prelaboral del universitario como un elemento significativo en su transición al mundo del trabajo.

El vicerrector académico, Tito Larrondo, quien encabezó la ceremonia enfatizó el sello de esta casa de estudios centrado en los procesos de formación de sus estudiantes sin discriminación, con la más amplia apertura, siguiendo la tradición pluralista, social y laica de las universidades del Estado de Chile.IMG_3278

En ese sentido, Larrondo sostuvo que “tutor será quien muestre caminos en momentos de oscuridad, soledad e intranquilidad, será quien ayude a entender al otro como un igual, y, de la misma manera será quien apoye al estudiante a entender el conocimiento, la cultura y el patrimonio, en definitiva, tutor será quien ayude a formar al ciudadano UPLA”.

La coordinadora del PAT explicó en la ocasión, que los tutores tendrán como misión conocer las fortalezas, dificultades y necesidades de los estudiantes de primer año de las facultades con carreras pedagógicas, para iniciar la formación en su ingreso, permanencia y egreso de la universidad. Al mismo tiempo, agregó que “deberán ofrecer sistemáticamente, un oportuno asesoramiento tanto en el ámbito personal como académico, social y profesional con el fin de facilitar su mantención en el sistema, velando por su progreso y posteriormente su efectiva incorporación al mundo laboral”.

Coordinadore de tutores de facultadesDurante la ceremonia efectuada en el auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, que contó también con la presencia de la directora del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Dra. Marcela Lara, los coordinadores de tutorías de las cinco facultades mencionadas, entregaron de manera simbólica a los representantes de los tutores de la institución, carpetas con la información guía del programa.

Cambio de paradigma

Al finalizar el evento el Coordinador de Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Danilo Bernal, mencionó que este plan “es un cambio de paradigma radical en la formación de la educación superior, que plantea desafíos bastante atractivos para los mismos tutores, porque compartirán más como equipo y acompañarán aún más al alumno en todo el proceso de formación”.

En tanto, Valesca Calderón (18 años) estudiante de primer año de Pedagogía en Biología, expresó “es muy acogedor este programa, sobre todo porque nos ayudará a sentirnos más parte de esta institución, no seremos un simple estudiante”.

La actividad fue amenizada con la intervención de música andina interpretada por el académico Fabián Durán de la Facultad de Arte.

 

 

Pruebe también

Juan Álvarez: “Nuestra filosofía es que estos cursos estén abiertos a todos”

Director general de Vinculación con el Medio fue entrevistado en varias radioemisoras acerca de la Universidad Abierta UPLA, pronta a inaugurarse.