Jóvenes UPLA viven la experiencia de estudiar en Canadá

Sherbrooke“Estamos muy contentos de estar aquí y estamos aprendiendo mucho”. Con estas palabras, Lindsay Auger describe la experiencia que ella y otros cinco estudiantes de la Universidad de Playa Ancha están viviendo actualmente en Canadá.

Se trata de los seis jóvenes que participan en un programa de intercambio estudiantil con la Universidad de Sherbrooke, que obtuvo el segundo lugar entre las universidades francófonas de Canadá, según el Ranking Internacional de las Mejores Universidades del Mundo que acaba de dar a conocer la empresa británica Quacquarelli Symonds.

Sherbrooke está en la provincia de Quebec, la más grande de Canadá y la única que solamente tiene como lengua oficial el francés.

Es un dato importante, pues cinco de los estudiantes de la UPLA que participan en este programa de intercambio cursan la carrera de Pedagogía en Inglés: Lindsay Auger Ahumada, Paula Arancibia Erazo, Loreto Muñoz Urra (modalidad vespertina), Camilo Encina Mujica y Kelly Sánchez Cruz.

Afortunadamente, en un país bilingüe, no les ha costado hacerse entender. Y en caso de problemas, recurren a la sexta compañera: Zhannel Cea Campos, que estudia Pedagogía en Educación Básica, pero habla francés gracias a dos años que vivió en Francia. “Ella ha sido muchas veces nuestra guía, vocera y traductora”, cuenta Lindsay.

Sus problemas deberían disminuir a partir de hoy, cuando iniciarán el primero de dos cursos de francés, que se suman a las asignaturas de didáctica que cursarán durante el actual semestre, antes de volver a Chile.

Convenio internacional

Esta pasantía se enmarca en un acuerdo entre las universidades de Playa Ancha y de Sherbrooke, gestionado por la Dirección General de Relaciones Internacionales de nuestra universidad y apoyado por el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, que mediante concurso otorgó becas a cinco de los estudiantes para que pudieran aprovechar la oportunidad.

Dichas becas incluyen los pasajes de ida y vuelta, el alojamiento durante los cuatro meses de permanencia en Canadá y una ayuda monetaria para el mismo período. La Universidad de Sherbrooke aporta un seguro de salud para cubrir eventualidades de este tipo mientras sean sus alumnos.

La sexta estudiante, Paula Arancibia, obtuvo un beneficio similar de parte del Fondo de Fortalecimiento para Universidades del Consejo de Rectores.

La pasantía en Sherbrooke terminará a fines de diciembre, tras cuatro meses de intensa actividad académica y cutural.

Oportunidad y recompensa

Lindsay AugerLindsay Auger: “Para mí es una oportunidad de desarrollo, una oportunidad de crecimiento en todo sentido, como persona, como estudiante y como profesional. Y como estudiamos Pedagogía en Inglés, es importante que desarrollemos nuestras habilidades lingüísticas… Podríamos pensar qué vamos a hacer allá si hablamos inglés, no francés, pero también es una oportunidad para nosotros porque, como el inglés no es lo principal, también se enseña como una segunda lengua”.

Paula ArancibiaPaula Arancibia: “No me veía en Chile este semestre. Era un objetivo súper claro que yo tenía y sabía que una de mis opciones tenía que (resultar). Tenía mucha convicción en eso. Cualquier país de habla inglesa estaba dentro de mis planes, porque me servía para practicar el idioma y por mi carrera, pero estaba abierta a varias posibilidades. Además, creo que soy una buena estudiante y era fácil para mí tomar una oportunidad como esta”.

ZhannelCeaZhannel Cea: “Mi idea era tener una visión totalmente distinta a la que tenemos en Chile… Tomé tres ramos, uno de ellos para aprender cómo tratar a las minorías, que espero sea uno de los principales aprendizajes que logre en Sherbrooke… además de perfeccionar el idioma francés y enriquecerme lo más que pueda respecto a todo tipo de contenidos, que me van a servir después en Chile para trabajar con estudiantes de primaria, donde está la base de la educación y por eso la labor tan importante que tiene el profesor de Básica”.

CamiloEncinaCamilo Encina: “Me gustaría saber bien cómo es el sistema educativo canadiense y tratar de estudiarlo para saber si hay algunas prácticas de enseñanza que puedan ser usadas en Chile… Siento que se me ha recompensado el esfuerzo que he hecho. Y me siento feliz porque, de alguna manera, estoy retribuyendo la confianza y las expectativas que muchas personas tenían en mí”.

Loreto MuñozLoreto Muñoz: “La riqueza cultural que tiene Canadá es muy marcada. Es un país muy rico culturalmente, porque tiene gran diversidad de gente, por sus raíces, por cómo fue conformado. Es una experiencia súper enriquecedora… Mi hija es la más feliz y está súper entusiasmada. Además, tengo tíos en Montreal, el hermano menor de mi mamá y su esposa, así que es como una gran red de apoyo que tengo, al poder contar con familia en el lugar adonde vamos”.

Kelly SánchezKelly Sánchez: “Esta oportunidad es como un sueño, porque uno siempre quiere hacer lo mejor por uno mismo y esto nos va a ayudar a ser mejores personas, ser mejores profesionales y en nuestro caso, mejores profesores… Cuando supe la noticia, me costó un  poco creerlo… Creo que todos estos años de estudio, el esfuerzo, estudiar harto y participar en otras cosas es como que el esfuerzo realizado se ve compensado”.

 

 

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