Dra. Marcela Lara: “La universidad se hace cargo de las competencias de entrada de sus estudiantes”

Marcela-LaraEn atención al modelo educativo de la Universidad de Playa Ancha centrado en el estudiante, las acciones comprometidas en el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores dan cuenta de un permanente acompañamiento en todo el ciclo de formación, potenciando sus fortalezas y apoyando sus debilidades, desde que ingresa a esta casa de estudios hasta después de su titulación.

En ese sentido “la universidad se hace cargo de las competencias de entrada de los estudiantes y dispone de diversos dispositivos para apoyarlos durante su trayectoria académica”, sostuvo la directora de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Dra. Marcela Lara.

Mediante iniciativas impulsadas por el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, se apoyan los procesos de aprendizajes de los estudiantes, desde la articulación con el sistema escolar, a través del Concurso de Vocaciones Pedagógicas y la Prueba de Talentos Pedagógicos (PTP). Dicho instrumento detecta a aquellos escolares que, teniendo vocación para estudiar pedagogía, no pueden económicamente acceder a la universidad.

La Dra. Lara detalló que el año pasado mil doscientos ochenta y seis estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media del país rindió la PTP. De ese universo quince alumnos de cuarto medio ganaron una beca de ingreso y, tras rendir la PSU, hoy cursan pedagogía en la UPLA, mientras que diez estudiantes de tercer año medio en 2013, que hoy están en cuarto, cursan Propedéutico.

El Propedéutico, que coordina la Dra. Francisca Bernal, es una línea nueva en la universidad que potencia las habilidades en lenguaje, matemática y desarrollo personal de los escolares de cuarto medio seleccionados con la PTP, tendiente a prepararlos para su futura vida universitaria. Una vez que rindan la PSU y cumplan los requisitos de admisión, podrán estudiar gratis alguna de las 17 pedagogías.

Univelación y Tutorías

univelacionDurante sus procesos formativos la UPLA apoya el desarrollo de las competencias de los estudiantes que pudieran estar deficitarias.

Con Univelación, cuyo equipo dirige el Dr. Rodolfo Marcone, se diagnostican las habilidades básicas para el aprendizaje del universitario.

En tanto, con el Plan de Acción Tutorial, coordinado por la Dra. María Isabel Muñoz, se contempla un monitoreo a cargo de un equipo de tutores de las cinco facultades que atienden la formación de carreras pedagógicas.

Las tutorías se inaugurarán el 22 de septiembre y consideran un plan multisistémico de apoyo a doscientos veinte estudiantes que, evaluados por Univelación, contarán con tutores de las facultades de Arte, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales y Exactas y Humanidades.

El tutor abordará las diversas variables que afectan el rendimiento del estudiante para que continúe su trayectoria académica de la mejor manera.

Perfeccionamiento para egresados

El ciclo de apoyo de la universidad lo cierra el Plan de Acompañamiento a Egresados, a cargo de la profesora Sandra Pizarro, Directora de la Unidad de Seguimiento de Egresados.

“La universidad no se desentiende de la formación de los estudiantes una vez titulados. Ofrece programas de especialización gratuitos en las área de las didácticas, evaluación, convivencia escolar y gestión de proyectos, entre otros”, precisó la directora de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

Finalmente, la profesional adelantó que se trabaja en el desarrollo de los diplomados en Formación Pedagógica y Tutoría Universitaria para los profesores de la universidad, como parte de la habilitación académica de esta casa de estudios, lo cual redundará en una mejora de los procesos formativos de los estudiantes de pedagogía.

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