Valparaíso será sede del 1er Encuentro Regional de Coros Universitarios

Encuentro_Regional-de-Coros_afichePara el 5 de septiembre está pronosticada la realización del 1er Encuentro Regional de Coros Universitarios que reunirá, en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, a los coros de cámara de las universidades Playa Ancha, Federico Santa María y de Valparaíso.

La actividad, organizada por la Corporación Coral Universitaria de Chile (CCUCH) en conjunto con la Agrupación Regional de Coros Universitarios – Valparaíso, tiene como objetivo promover las diversas manifestaciones artísticas corales de la región y difundir y poner en valor el canto coral como expresión artística que permita colaborar en el desarrollo de la ciudadanía.

Para Ximena Soto Lagos, secretaria del CCUCH, este 1er Encuentro de Coros Universitarios busca “dar inicio a una cantidad importante de actividades corales en conjunto, que den cuenta de la importancia de nuestra participación musical, tanto en nuestras respectivas unidades académicas como en la comunidad de la Región de Valparaíso, lo que se alinea con nuestro permanente interés de promover la participación y el intercambio de experiencias artísticas de las agrupaciones dependientes de la Corporación Coral Universitaria de Chile”.

El 1er Encuentro Regional de Coros Universitarios – Valparaíso se realizará el viernes 5 de septiembre, a las 18.30 horas, en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, ubicada en Independencia 2086. La entrada es liberada.

AGRUPACIONES PARTICIPANTES
Coro de Cámara UPLACoro de Cámara UPLA

El Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha nace en el año 1976.

Desde su creación y hasta la fecha ha sido dirigido por el profesor Carlos Hernández Silva, quien ha sabido mantener a través de los años, con un disciplinado trabajo e incondicional entrega, la calidad y tradición de esta agrupación coral porteña. Por tal razón, ha pasado a ser parte importante del desarrollo artístico-cultural de la Región de Valparaíso.

La agrupación desde sus inicios ha estado integrada por estudiantes de las distintas carreras que imparte la universidad, orientando su actividad en función de las inquietudes artísticas del educando y de la comunidad. Se caracteriza por cultivar música popular de raíz folclórica chilena y por interpretar grandes clásicos de la historia musical, en versión coral.

Coro-Humanidades-UVCoro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso

El Coro de Cámara de la Universidad de Valparaíso, nace en abril de 2011, teniendo su origen en la fusión con el Coro de la Carrera de Música, grupo existente desde octubre de 2008. Fue creado como una posibilidad de practicar la música coral como una herramienta de expresión en el ámbito extra curricular.

El repertorio interpretado por la agrupación abarca principalmente obras de compositores latinoamericanos, dando especial énfasis en la música de compositores chilenos, teniendo como principal eje la difusión de la música e identidad nacional.

Su directora es la profesora Ximena Soto Lagos.

Coro-UTFMCoro de Cámara de la UTFSM

El Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue fundado el 4 de agosto de 1951 por el alumno de ingeniería Demóstenes Penna. Durante sus 63 años de historia ha interpretado un extenso repertorio, donde están incluidos los más relevantes períodos de la música occidental; desde la Edad Media hasta las vanguardias actuales.

Siguiendo esta tradición, se hicieron cargo de esta agrupación diversos maestros en el siguiente orden: Silvio Olate, Mauricio Pergelier y Eduardo Silva. Desde el 2010, su director titular es Felipe Molina Lavandera.

Sus integrantes son en su mayoría alumnos regulares de las diferentes carreras que ofrece la universidad, conformando un coro de carácter mixto de inestimable valor para la ciudad de Valparaíso.

Pruebe también

Unidad de Acompañamiento Estudiantil  inicia curso “Facilitación de Aprendizajes Inclusivos”

La oportunidad busca desarrollar competencias en los y las estudiantes para que puedan facilitar aprendizajes en sus pares, con enfoque en la diversidad.