Postgrado incorporará Sistema de Créditos Transferibles

Fernanda KriEn el marco del proceso de innovación para los programas de postgrado que la Universidad de Playa Ancha está llevando a cabo, se realizó una charla informativa sobre la implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile) en este nivel formativo, que las instituciones de educación superior pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) están impulsando hace un año.

La información la dio a conocer la Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago de Chile, Fernanda Kri, quien además es directora del proyecto USA1301, orientado a desarrollar un modelo para la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles en los Programas de Postgrado de las instituciones que integran el CRUCH.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, y la Dirección General de Postgrado de la UPLA, con el patrocinio del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

Contó con la presencia de la Prorrectora, Carmen Ibáñez; el Vicerrector Académico, Tito Larrondo; la directora general de Postgrado y directora del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Marcela Lara, además de decanos y directores de postgrado de esta casa de estudios.

Enfocado en la carga de trabajo

El Sistema de Créditos Transferibles de Chile se aplica como sistema único desde el año 2003 a las carreras del pregrado de las instituciones de educación superior del CRUCH.

“Lo que nos pasa en muchas carreras en el país, es que les exigimos a los estudiantes tantas cosas, que después botan una prueba o un ramo, porque no alcanzan a cumplir y eso los va atrasando. Existe la certeza de que los planes de estudios están sobrecargados”, sostuvo la Vicerrectora Académica de la USACH, Fernanda Kri.

El SCT-Chile apunta, precisamente, a efectuar el cálculo del crédito según la carga real de trabajo que una asignatura implica para el estudiante. De esta manera, se estima el tiempo que el estudiante requerirá para lograr los aprendizajes esperados.Asistentes charla SCT

“Al incorporar dicho sistema a los procesos de innovación curricular es posible avanzar en flexibilizar y balancear internamente los planes de estudio, lo que redundará positivamente en la aprobación de los ramos, la retención de los estudiantes y su oportuna titulación”, explicó Kri.

Además, al ser un sistema único, tanto para pregrado como para postgrado, todos medirán el creditaje de la misma forma, favoreciendo la movilidad estudiantil. También se facilita la articulación entre los distintos niveles formativos, posibilitando la convalidación de asignaturas de manera directa entre distintas casas de estudios, tanto chilenas como extranjeras.

Y es que el SCT–Chile es compatible con el Sistema de Crédito Europeo y con el Sistema Latinoamericano (CLAR), que está en una fase inicial. De hecho, Chile está siendo referente para ellos.

La metodología de implementación del STC-Chile a nivel macro y microcurricular, en carreras de pre y postgrado, la están construyendo en conjunto las universidades del CRUCH, mediante una red de aproximadamente cien personas, que esta semana se reúnen en una Segunda Estadía en Santiago.

 

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