Convenio apoya ocho investigaciones en educación

InvestigacionUn total de ocho proyectos de investigación en educación, desarrollados por académicos de nuestra universidad, recibirán apoyo del fondo especialmente creado para este efecto por el equipo del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

Los proyectos fueron seleccionados en un concurso especial, tras una evaluación externa a cargo de tres premios nacionales de Educación: Mario Leyton, Erika Himmel y Ernesto Schiefelbein.

Estas personalidades hicieron la selección a partir de una pauta elaborada por la Universidad de Playa Ancha, pero al mismo tiempo hicieron un aporte cualitativo, mediante la entrega de recomendaciones y el análisis de posibles impactos de cada investigación.

Los ocho proyectos seleccionados corresponden a los equipos de investigación encabezados por los académicos Raúl Pizarro Sánchez, Francisca Bernal Ruiz, Gastón Aguilar Pulido y Mafalda Abarca Volante (Facultad de Ciencias de la Educación); José Muñoz Reyes y Jorge Valenzuela Carreño (Centro de Estudios Avanzados); Miguel Rodríguez Jara (Campus San Felipe) y Paula Magnere Ávalos (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

Cada uno recibirá un máximo de tres millones de pesos para completar su ejecución en el curso de este año.

Los investigadores responsables ya fueron notificados y están en el proceso de firmar un contrato ad-hoc en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores. Por medio de este contrato, se comprometen a maximizar el impacto de sus investigaciones en la comunidad académica general y de la UPLA, mediante publicaciones indexadas o participación en encuentros académicos.

INICIATIVA CON IMPACTO

Francisco Cofré, asistente de Evaluación e Investigación del Convenio de Desempeño, destacó el impacto de esta iniciativa en la promoción y fortalecimiento de la investigación académica dentro de la UPLA.

En general, agregó, “cada investigador se circunscribe a una línea de investigación o eje temático más tradicional para él, lo que también promueve el Convenio de Desempeño, para que las líneas de investigación existentes se vayan fortaleciendo a través de estos apoyos”.

De hecho, varios de los proyectos seleccionados este año serán la continuidad de investigaciones iniciadas el año pasado, gracias al mismo fondo del Convenio de Desempeño UPA1203.

Un dato importante, hizo notar Cofré, es la elección de una propuesta presentada por un académico de la sede San Felipe, Miguel Rodríguez Jara, lo que implica una contribución de esta iniciativa a la descentralización de la investigación.

 

Investigador Proyecto
Mafalda Abarca Volante Logro de los conocimientos pedagógicos según los estándares orientadores en la Formación Docente Inicial de los estudiantes de Pedagogía en Enseñanza Media, Promoción 2014, de nuestra casa de estudios.
Gastón Aguilar Pulido Participación de la familia en el proceso educativo, en establecimientos municipalizados y particular subvencionados de la comuna de Valparaíso.
Francisca Bernal Ruiz Intervención de funciones ejecutivas en escolares del Primer año Básico.
Paula Magnere Ávalos Nivel de actividad física de las clases de educación física y salud de colegios de la comuna de Viña del Mar.
José Muñoz Reyes Cooperación en jóvenes universitarios de ambos sexos modelada a partir de juegos económicos y su vinculación con marcadores antropométricos.
Raúl Pizarro Sánchez ¿Cuán rankeables son los rankings de notas educativas en las carreras de Pedagogía, UPLACED 2013?
Miguel Rodríguez Jara Resolución de problemas, representación gráfica y modelación: Su Incidencia en el trabajo de la matemática desde distintos niveles de enseñanza.
Jorge Valenzuela Carreño Representaciones de profesores en formación sobre la importancia de la familia en la motivación escolar.

 

 

Pruebe también

Juan Álvarez: “Nuestra filosofía es que estos cursos estén abiertos a todos”

Director general de Vinculación con el Medio fue entrevistado en varias radioemisoras acerca de la Universidad Abierta UPLA, pronta a inaugurarse.