Pedagogía en Historia y Geografía prepara nuevo magíster

Historia GeografíaEl proyecto para crear un magíster articulado con la carrera de pregrado, pudieron conocer los académicos de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, durante una jornada de análisis del proceso de innovación curricular.

Alessandro Monteverde, director del Departamento Disciplinario de Historia y Geografía, explicó que la propuesta aún se está afinando, por lo que en estos momentos “es más que nada una aspiración”, aunque ya tiene suficientes definiciones para pasar a la etapa de ampliar la discusión y analizarla en las comisiones curriculares de la carrera para concretarla.

La iniciativa surge en parte del interés de egresados de la carrera por contar con un postgrado en la misma universidad. Sin embargo, el objetivo es que el magíster se encuentre abierto al resto de la comunidad y a egresados de otras carreras de ciencias sociales, por lo que el diseño ha contemplado sus intereses.

El profesor Felipe Vergara, quien también participó en la etapa de elaboración, adelantó que existe la intención de instalar el nuevo magíster en el período 2015-2016, tras un trabajo cuidadoso y sin improvisaciones.

La directora general de Postgrado, Marcela Lara Catalán, presente en la jornada de trabajo, agradeció a los académicos de Historia y Geografía por promover este proyecto y además abrirlo a la discusión dentro de la carrera. En todo caso, hizo notar la necesidad de definir algunas características del futuro magíster y aspectos como el perfil que tendrán sus postgraduados.

Innovación Curricular

Alessandro Monteverde relacionó el proyecto de magíster de Historia con el concepto de innovación, en dos sentidos.

Primero, porque se trabaja en crear un programa innovador en relación a la oferta existente, especialmente en el nivel regional.

Segundo, porque se inserta en el proceso de innovación curricular que desarrolla la Universidad de Playa Ancha, el cual considera programas de postgrado que se articulen con las carreras de pregrado.

Carlos VerdugoLa presentación del proyecto, en su actual estado de avance, se hizo justamente en el marco de una jornada de trabajo organizada por la Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (DEIC) para socializar los procesos de construcción de programas formativos (asignaturas) en el currículo innovado de Pedagogía en Historia y Geografía.

Esta conversación fue contextualizada por el asesor curricular José Luis Proboste, mientras otro profesional de DEIC, Carlos Verdugo, presentó a los asistentes los lineamientos para generar un programa de magíster en las carreras de pedagogía de la UPLA.

En relación a la innovación curricular en esa carrera, el director disciplinario de Historia y Geografía destacó el gran avance logrado: “Hemos cumplido con todos los plazos que nos hemos puesto con DEIC, que está sosteniendo este proceso con apoyo del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores… Ya tenemos los programas formativos de los dos primeros semestres de la carrera, estamos terminando los dos siguientes y esperamos terminar pronto con los que vienen”.

Agregó Alessandro Monteverde que parte de este proceso lo han hecho los propios alumnos, gracias a su participación en la comisión curricular, donde “ha sido la comunidad la que trabaja y participa en las cosas buenas y las cosas malas; lo que viene más adelante también lo vamos a hacer así”.

 

 

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