Agenda
Inicio / Academia / Preparan documento marco para la educación geográfica

Preparan documento marco para la educación geográfica

sesión Comisión Nacional de Educación Geográfica_UPLACon el objetivo de mejorar la educación geográfica en nuestro país es que hace un año se reúnen periódicamente miembros de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, representantes de las universidades que imparten las carreras de Geografía y/o Pedagogía en Historia y Geografía y profesores del sistema escolar.

Han sido cinco las ocasiones en que han sesionado como Comisión Nacional de Educación Geográfica con la finalidad de trabajar en distintos ámbitos, especialmente en temas referidos a la educación escolar en Chile.

En el último encuentro, realizado en la Universidad de Playa Ancha, la Comisión desarrolló varias mesas de trabajo, en una de ellas se trató la elaboración de un documento marco para la educación geográfica en Chile.

sesión Comisión Nacional de Educación Geográfica_UPLA“Es una propuesta de largo plazo basado en los avances de la Geografía Contemporánea y en las demandas curriculares actuales para la Educación en Chile”, explicó el profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, Andoni Arenas Martijas.

El docente agregó que esta iniciativa se inserta en momentos de muchos cambios en la educación, donde “muchas veces los que toman las decisiones del currículum no son expertos, ni en la Geografía ni en la enseñanza de la Geografía. El documento marco es una discusión de cómo la ciencia, la disciplina y su didáctica tienen expresión para tomar decisiones que son claves para el país. No es que queramos que se enseñe solo geografía, sino que se le asigne el valor que tiene y que las personas que tomen esas decisiones estén capacitadas y sean las más idóneas”.

sesión Comisión Nacional de Educación Geográfica_UPLALa presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y profesora del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcela Sánchez Martínez, recalcó también la labor que se realiza respecto a la formación pedagógica.

“Si bien estamos interesados en qué enseñar, también nos interesa quién está enseñando, por lo que estamos preocupados de abordarlos de manera más integral para conseguir lo que nosotros queremos, en el entendido que la geografía es necesaria para el desarrollo pleno de la sociedad”, sentenció.

Los anfitriones de la jornada fueron los docentes de la sección de Geografía de la Facultad de Humanidades, Joaquín Gallastegui e Ignacio Rojas Rubio.

El próximo encuentro se realizará en Concepción donde se concluirá la redacción del documento marco, entre otras materias.

Pruebe también

Medios informativos destacaron presentación de recurso por parte de rectores de Valparaíso

CNN Chile y Televisión Nacional fueron algunos de los medios que destacaron la acción dirigida contra el uso de municiones disuasivas por parte de Carabineros.