Inicio / Académicos / “Tibia Canentium” cerró Primer Semestre de Temporada de Conciertos en la UPLA

“Tibia Canentium” cerró Primer Semestre de Temporada de Conciertos en la UPLA

Tibia Canentium_Temporada de Conciertos UPLACon la presentación del Consort Femenino de Flautas Dulces “Tibia Canentium”, que dirige la docente de la Facultad de Arte Javiera Portales, se puso término al Primer Semestre de la vigesimoséptima edición de la Temporada de Conciertos que se realiza anualmente en la Universidad de Playa Ancha.

Durante esta primera parte se presentaron, en el auditorio de la Facultad de Arte, siete destacadas agrupaciones regionales, las que gratuitamente brindaron espectáculos de gran nivel en beneficio de los estudiantes de la universidad, alumnos de colegios de Valparaíso y Viña del Mar y del público en general, que asistió en gran número a las dependencias de esta Casa de Estudios porteña.

Javiera Portales, directora de “Tibia Canentium”, se mostró muy agradecida por ser las encargadas de culminar este espacio en su Primer Semestre. “Para nosotras es un gusto poder cerrar esta instancia musical. Estamos muy contentas de haber hecho esta presentación y de participar en la temporada, ya que estos conciertos son un aporte para acercar la música a los jóvenes, especialmente de colegios de la zona”.

“Estos conciertos tienen una característica muy especial, por tal razón presentamos un repertorio variado y elegido para que los estudiantes conozcan y aprendan más de lo que es un consort de flautas dulces y como funciona. Partimos con obras de corte popular antiguo, música medieval y obras polifónicas. Seguimos con un lenguaje más moderno con característica de música antigua, como por ejemplo una Fuga de Alexander Shostakovich; luego interpretamos creaciones totalmente modernas con mucha disonancia y distintas sonoridades, para terminar con obras para quintetos, donde pudimos mostrar toda la gama de flautas que se utilizan, de la sopranino a la flauta baja”, dijo la docente de Flauta Dulce de la Facultad de Arte.

Tibia Canentium_Temporada de Conciertos UPLARicardo Suarez, jefe técnico de la Escuela Cardenal José María Caro de Viña del Mar, quien asistió con 25 alumnos de séptimo básico manifestó que “el concierto y la interpretación fueron excelentes, ellas se veían muy afiatadas y fueron empáticas con nuestros estudiantes. Realmente fue una gratísima sorpresa esta presentación, y agradezco la oportunidad que nos dan de participar como espectadores en esta actividad de extensión que ustedes realizan”.

Carlos Hernández Silva, director del Departamento de Artes Musicales de la UPLA, explicó que “esta es una nueva forma musical que se nos acerca a la carrera de Pedagogía en Educación Musical. El consort se presentó con mucho éxito, es la primera vez que tocan en nuestra Facultad y con una asistencia de público bastante importante, sobre todo de colegios. En relación a ello, quede muy contento de la interpretación de todas las obras que hicieron, tanto de música antigua como contemporánea, así que estamos muy satisfechos por eso”.

En cuanto a la Temporada de Conciertos el académico agregó que “para nosotros como Departamento de Música es de mucha importancia porque satisface las necesidades curriculares musicales nuestras, que deben ser llevadas a todos los ámbitos de la sociedad. Aquí específicamente, porque no tiene costo y se debe aprovechar esta instancia. La Facultad de Arte se ha empeñado mucho en este tipo de eventos y nuestro objetivo es que perdure en el tiempo, esa es nuestra tarea”, finalizó Hernández.

Pruebe también

En Observatorio de Ecología Microbiana de la UPLA científico mexicano estudió microbialitos

Tres meses duró la estancia del doctorando del Colegio de la Frontera Sur de México, Alfredo Yanez Montalvo, en los que investigó formaciones rocosas generadas por comunidades bacterianas de su país, similares a las que dieron origen a la vida en el planeta.