Profesionales formados en la UPLA presentan cuentos infantiles de neurociencia

Verónica Gálvez y Rodrigo Lópezlanzamiento2

En el auditorio de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó la ceremonia de lanzamiento del sitio web Cienciacuentos.cl y de la colección de ocho NeuroCuentos (cuentos de neurociencia), proyecto que dirigió la periodista Verónica Galvez.

Esta propuesta contó con el apoyo del programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y su objetivo fue acercar a los alumnos de cuarto a séptimo año básico, al complejo y fascinante mundo de la neurociencia a través de atractivos cuentos e ilustraciones.

Verónica Galvez (uno de los autores) precisó que esta iniciativa se enmarca dentro del II Concurso de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología 2013 en la que participaron 157 propuestas educacionales de todo el país y en la que sólo trece proyectos resultaron ganadores, entre ellos, dos de la Quinta Región. La propuesta cuenta con el patrocinio del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV).

lanzamiento3Tanto Verónica Gálvez como Rodrigo López (otro de los autores), se formaron como periodistas en la Universidad de Playa Ancha). Ambos  contaron con el apoyo del profesor de la UPLA Javier Vergara,  subdirector del proyecto y asesor pedagógico.

lanzamiento5El innovador trabajo literario se desarrolló, además, con el apoyo de destacados científicos tales como el director del CINV y Premio Nacional de Ciencia 2002, Dr. Ramón Latorre, y los investigadores de dicho centro, John Ewer, Kathelen Whitlock y Patricio Orio, además de la psicóloga y científica Katica Boric, quien actualmente trabaja en el Hospital General de Massachusetts en los Estados Unidos. También participó la escritora María Elena Moreno, encargada de la edición literaria de las obras.

“Estamos muy contentos con este proyecto, pues todos quienes trabajamos en él lo hicimos con mucho profesionalismo, compromiso y cariño. En relación a  la colección de cuentos, estará en distintos formatos: uno es en la web, pero también estará disponible en CD y en audio cuentos los audio cuentos son para niños con discapacidad visual o dificultad lectora.   En realidad, estamos muy contentos con este proyecto”, dijo Verónica Gálvez, quien agregó que hay una edición limitada impresa,  que será enviada a más de 30 bibliotecas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) a lo largo del país.

Rodrigo López precisó que la colección fue pensada y elaborada para apoyar el proceso de aprendizaje de los escolares, quienes conocerán en forma entretenida conceptos y procesos  que ocurren en nuestro cuerpo.

lanzamiento2“Para nosotros siempre fue fundamental no solo transmitir conocimientos de neurociencias a través de los cuentos, sino también que su lectura fuera comprensible para todos, y para lograr este objetivo, la asesoría pedagógica del profesor Javier Vergara y el trabajo del ilustrador Alberto Rojas fue fundamental”, precisó Rodrigo López.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del destacado escritor Saúl Schkolnik, autor de varios libros infantiles que abordan las ciencias y la ecología, tales como “Cuentos de un hermoso planeta llamado Tierra”, “Cazador de Cuentos”, “Colorín colorado, ovulito fecundado”, “Cuentos del Tío Juan y el zorro Culpeo”, “Cuentos Ecológicos” y “Cuentos para Sonreír”, quien hará también el prologo de ésta colección.

OBJETIVO DE LA COLECCIÓN

´Colección cuenta cuentosEl proyecto CienciaCuentos, busca acercar a los estudiantes y lectores en general  a la neurociencia a través de esta primera colección de NeuroCuentos, con títulos tales como: “Misión Néctar”, que enseña la complejidad del cerebro de las abejas para buscar el polen de las flores. “Las neuronas de mi hermanito”, que muestra las etapas del desarrollo neuronal durante el periodo de gestación. “Ilusiones”, que revela cómo ciertas imágenes engañan a nuestro cerebro. “Un computador se metió en mi cabeza”, donde se verán las semejanzas y diferencias entre una computadora y una persona.

“Bostezan y bostezo”, enseñará sobre las neuronas espejos y su rol en las capacidades cognitivas en las relaciones sociales. “Siguiendo olores”, nos introduce al modo que los salmones utilizan sus neuronas olfativas para volver a su hogar. “Las neuronas de Felipe”, nos muestra cómo los distintos tipos de  neuronas actúan en nuestro cuerpo. Y  “Doctor ¿Mis neuronas están rotas?”, que explica cómo un accidente podría afectar a nuestro sistema nervioso.

Pruebe también

UPLA inicia primer curso de capacitación para beneficiarios del programa sociolaboral de Senda

Formación autoinstruccional lo ejecuta el Organismo Técnico de Capacitación de la universidad, en el marco de un convenio suscrito entre esta casa de estudios y Senda Región Valparaíso.