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Académicos reflexionaron sobre la innovación curricular

AutoridadesUn llamado a los académicos de la Universidad de Playa Ancha, para que realicen un trabajo coordinado y en equipo, realizó el rector Patricio Sanhueza Vivanco, quien lo mencionó como una necesidad de los tiempos actuales y del proceso de innovación curricular en nuestra casa de estudios.

El rector inauguró el seminario “Implementación de los programas formativos: generación de conocimiento en los estudiantes”, que organizó la Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (DEIC), con apoyo del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

Esta actividad fue planificada como instancia de reflexión y debate académico en torno a la implementación de la innovación curricular en la UPLA, que este semestre ya se concretó en los programas formativos del primer año de las carreras pedagógicas.

Hizo notar Patricio Sanhueza que la innovación curricular no es una reforma ya concluida, sino un proceso en continua evaluación. Y en ese contexto, dijo a los académicos presentes, “ya no estamos en tiempos de hacer nuestra labor en forma aislada… Es necesario pedir ayuda, recibir colaboración, recurrir a quienes sepan más de metodología y perfeccionarse permanentemente para enfrentar este nuevo desafío que tiene tantas metas y objetivos, todos positivos”.

De allí surge la importancia de la coordinación, “que se da cuando varios se ordenan para lograr un mismo propósito”, dijo el rector de la UPLA.

Decanos y asistentesCONSTRUIR UNIVERSIDAD

La idea de trabajo conjunto fue retomada por Marcela Lara, quien cerró el seminario en su rol de directora del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, para agradecer a toda la comunidad académica de nuestra universidad por su rol en el desarrollo exitoso del proceso de innovación.

“Esto es construir universidad, una universidad que cree en sus estudiantes y que se aleja cada vez más de intereses particulares, para asumir la complejidad de la formación de jóvenes diversos, pero talentosos”, dijo la doctora Lara.

A partir de los análisis surgidos durante el seminario, la directora del Convenio de Desempeño concluyó que persiste la necesidad de continuar la integración de las diferentes unidades académicas en torno a la responsabilidad que implica la formación de jóvenes, lo que significa fortalecer las confianzas internas.

También mencionó la necesidad de “fortalecer la sinergia que nos permita proyectar y consolidar académicamente a nuestra querida universidad”.

PANEL

Marcela Lara también participó en el panel sobre “La innovación curricular en el contexto del desarrollo de pregrado en la Educación Superior en Chile”, donde resumió la importancia del actual Convenio de Desempeño en Formación de Profesores como marco para el proceso de innovación curricular, que a su vez “movilizó muchos espacios e iniciativas dentro de nuestra universidad”.

Panel sobre innovaciónJunto a ella expusieron el director general de Pregrado, Carlos González; y el director de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente, Arturo Pinto.

González se refirió a la complejidad y a los desafíos del proceso de innovación curricular, con énfasis en su importancia para el proceso de acreditación, mientras el director de DEIC describió los aspectos generales del proceso que dirige su unidad, su consolidación y mejora, y los próximos hitos. Entre estos últimos mencionó la vinculación con el postgrado, un seguimiento más profundo de las actividades curriculares, aun más transparencia del sistema, la movilidad, la participación en el desarrollo del sistema público-privado de educación y la generación de conocimiento.

Toda la reflexión fue contextualizada, al comienzo del seminario, por el Vicerrector Académico, Tito Larrondo González. En parte de su exposición, hizo notar que enseñar y aprender son dos procesos integrados, pero advirtió que en el mundo moderno no basta enseñar por enseñar y el aprendizaje adquiere cada vez mayor importancia.

Dijo Larrondo a los académicos reunidos que “nuestra principal tarea no es enseñar cosas a los estudiantes, sino enseñarles qué hacer con las cosas”.

La intensa jornada incluyó también exposiciones sobre las experiencias en varias carreras que han desarrollado programas formativos innovados. En esta etapa expusieron los académicos Lastenia Ugalde, Víctor Maturana, Lilian Arellano y Antonio Maurer.

Este seminario se replicará el próximo viernes en el Campus San Felipe, dirigido especialmente a los profesores de carreras pedagógicas que realizan allí su labor.

 

 

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