Inicio / Academia / Hablando sobre acreditación e innovación en la UPLA

Hablando sobre acreditación e innovación en la UPLA

Charla de Alonso NúñezLa alta cobertura de acreditación entre los programas de la Universidad de Playa Ancha, destacó el jefe del Departamento de Agencias y Pregrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alonso Núñez Campusano, durante una charla informativa sobre los procesos de acreditación en carreras pedagógicas que presentan currículos innovados.

Explicó Núñez que un alto nivel de acreditación de programas de pregrado favorece los procesos de acreditación institucional, “completando el círculo virtuoso de mejoramiento a nivel institucional y de mejoramiento a un nivel que podríamos llamar local, en la realidad de cada programa”.

En ese nivel, donde están las numerosas carreras acreditadas de la UPLA, se encuentra la labor diaria del académico “y todo el quehacer propio de esa actividad que es parte de la cultura del mejoramiento continuo”, agregó.

En este contexto, destacó la iniciativa de realizar esta charla informativa dirigida a los responsables académicos de las carreras pedagógicas de la UPLA, ya que contribuye a una de las misiones de la CNA: promover la calidad.

También hizo notar que el encuentro fue organizado por el equipo del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, que dirige la doctora Marcela Lara y que vincula el mejoramiento de distintos planos de la gestión de la universidad con el mejoramiento de la calidad que promueve la CNA.

“Así que esta actividad es significativa en el sentido de que no solamente hablamos de normativas, de procedimientos para la acreditación, sino que también podemos compartir con los académicos lo que es el sentido propio del núcleo de la calidad, que en definitiva es lo que permite a la universidad y a su comunidad, particularmente a los estudiantes, tener una mejor perspectiva de mejoramiento continuo y de desarrollo profesional futuro”, dijo Alonso Núñez.

Charla de Alonso NúñezTambién hubo satisfacción de parte de los organizadores, según comentó la doctora Teresa Bruna Valiente, directora general de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), quien afirmó que se cumplieron los propósitos planteados por esa unidad y el equipo del Convenio de Desempeño.

“La participación de los asistentes va a posibilitar tener un lenguaje común y una mejor comprensión de estos procesos y de su impacto, tanto en la calidad como en otros temas cruciales, como el financiamiento”, dijo.

Por lo tanto, agregó, el encuentro también favorecerá la articulación de procesos que desarrollan distintas instancias institucionales, los cuales apuntan a impactar en la calidad de formación de los estudiantes de la UPLA.

CharlaAlonsoNuñez02INNOVACIÓN CURRICULAR

Este análisis de la acreditación se dio en el marco del proceso de innovación curricular que vive la Universidad de Playa Ancha.

Alonso Núñez mencionó que en algunas instituciones se han generado temores o problemas debido a la innovación y sus alcances en carreras acreditadas. Sin embargo, hizo notar que “la acreditación promueve la innovación en el sentido de las mejoras y eso dialoga perfectamente con lo que está haciendo la Universidad de Playa Ancha” en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

Marcela Lara, directora del equipo ejecutivo de dicho convenio, ya había hecho notar que esta iniciativa de la UPLA “viene a dar cuenta de la tradición en materia educativa que tiene nuestra institución, pero también de las transformaciones en el área formativa, que tiene que ver con la innovación curricular y el desarrollo estudiantil”.

Por su parte, Teresa Bruna enfatizó que la innovación curricular en la UPLA “es la principal mejora que resulta justamente de los procesos que ya se han realizado en acreditaciones anteriores, de las cuales surgió la fuerte necesidad de responder con un mejor diseño y una arquitectura curricular más coherente con las expectativas del medio”.

Los mismos temas habían sido abordados por el rector Patricio Sanhueza, quien al abrir el encuentro académico destacó que tanto calidad como innovación son conceptos dinámicos y en permanente cambio. En el contexto, además, de un país que está en proceso de transformaciones educacionales, que se puede enriquecer con reflexiones como la efectuada en esta oportunidad.

A la charla informativa asistieron también el Vicerrector Académico, Tito Larrondo; el director general de Pregrado, Carlos González; el director de Innovación Curricular, Arturo Pinto; secretarios académicos, directores disciplinarios y coordinadores docentes de carreras pedagógicas.

 

 

Pruebe también

Talleres multidisciplinarios dan vida a escuela de música popular en la UPLA

El proyecto, liderado por el docente de la Facultad de Arte José Godoy Valenzuela, lo integran más de 50 estudiantes de distintas carreras de la universidad y del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.