Inicio / Academia / Provechosa experiencia de académicos UPLA en Estados Unidos

Provechosa experiencia de académicos UPLA en Estados Unidos

Profesores en ArizonaUna positiva y grata experiencia, llena de aprendizajes que esperan aplicar en la Universidad de Playa Ancha, vivieron cinco académicos de esta casa de estudios que realizaron una estadía de especialización en la Universidad de Arizona.

Durante dos semanas, los profesores Rebeca Velásquez Cantín (Facultad de Arte), Marcela Sepúlveda Riveros (Facultad de Educación), Mauricio Valenzuela Harrington (Facultad de Ciencias Naturales y Exactas), Alessandro Monteverde Sánchez y José Manuel Olivares Villarroel (Facultad de Humanidades) tuvieron una intensa agenda académica en una de las universidades públicas más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo.

El profesor Olivares destacó de esa experiencia lo que pudieron captar en el plano curricular, “pues pudimos conocer la manera en que una propuesta teórica denominada `Fondos del Conocimiento´, que es la consideración del contexto sociofamiliar del estudiante en su manera de aprender, y  la formación valórica evidenciada en la noción de `Justicia Social´ son tomados en cuenta en cada una de las manifestaciones del proceso de aprendizaje, desde su orientación en el programa de clases hasta en el diseño de actividades y criterios de evaluación”.

Se trata, en su opinión, de una realidad replicable en la UPLA, aunque en este caso la formación pedagógica se podría basar en otro par de componentes: el desarrollo de los resultados de los aprendizajes y la inclusión social.

REDES DE INTERCAMBIO

Cada uno de los cinco académicos esperaba alcanzar objetivos determinados durante la estadía de especialización, con ciertos focos de interés o líneas de estudio que tenían su correspondencia en la Universidad de Arizona.

En el caso de José Manuel Olivares, su interés se centraba en “Interculturalidad y bilingüismo”, destacando de su experienca personal el logro de redes de intercambio a través de la participación en clases y especialmente el intercambio académico con la doctora Sheila Nicholas (nativa del pueblo hopi), así como el conocimiento de metodologías de inclusión  y educación en reservaciones de esa etnia.

En el plano grupal, destacó especialmente la asistencia de los visitantes chilenos a diversos establecimientos educacionales de Tucson, donde pudieron interactuar con estudiantes, conocer la experiencia de los docentes y compartir las formas de trabajo en los diversos ciclos educativos.

Profesores y Convenio de DesempeñoPUBLICACIÓN QUE CAUSE IMPACTO

La estadía de especialización fue posible gracias a un programa organizado en la UPLA por el equipo del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, en apoyo a la Dirección General de Relaciones Internacionales.

En ese marco, a su regreso los académicos debían presentar informes sobre su experiencia, para lo cual se organizaron y trabajaron para generar una publicación conjunta de alto valor, con el formato de un libro.

Su contenido incluye el origen en el Convenio de Desempeño, los académicos paerticipantes, las características de la estadía, la dimensión curricular y las líneas de investigación que cada uno llevaba, lo que se plasmó en las actividades y los contactos que pudieron establecer.

Olivares explica así el objetivo de esta publicación: “Esperamos que no sea solamente el resumen de lo que se realizó, sino que sirva como directriz para las futuras especializaciones, porque está hecha a partir de la realidad, de una dimensión crítica, de una línea de sugerencias y otra de proyecciones, para que efectivamente las especializaciones tengan un impacto en nuestra universidad”.

Este informe fue presentado recientemente por los propios académicos al equipo del Convenio de Desempeño. En el encuentro surgieron algunas observaciones que serán recogidas para dar su contenido final a la publicación, que luego quedará a disposición de la comunidad UPLA.

Pero esta iniciativa no terminará en ese punto. Los contactos establecidos se traducirán próximamente en nuevas actividades de intercambio entre nuestros académicos y sus pares de la Universidad de Arizona. Además, se programan actividades dentro de las facultades de nuestra universidad que permitirán traspasar la experiencia adquirida a los demás profesores y sus alumnos.

 

 

Pruebe también

Talleres multidisciplinarios dan vida a escuela de música popular en la UPLA

El proyecto, liderado por el docente de la Facultad de Arte José Godoy Valenzuela, lo integran más de 50 estudiantes de distintas carreras de la universidad y del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.