Inicio / Academia / Pedagogía en Matemática revisó sus programas formativos

Pedagogía en Matemática revisó sus programas formativos

Taller de Pedagogía en MatemáticaDocentes y estudiantes de Pedagogía en Matemática, tanto de Valparaíso como de San Felipe, se reunieron para analizar los programas formativos que esa carrera aplica este año, en el marco de la innovación curricular que desarrolla la Universidad de Playa Ancha.

En estos días, la Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (DEIC) está en pleno proceso de coordinar y consolidar la información sobre los programas formativos del próximo semestre en las carreras con currículum innovado.

En este esfuerzo se enmarca el “Taller de revisión y construcción de programas formativos 2014-2015”, que fue el primero de su tipo, ya que Pedagogía en Matemática está más avanzada que otras carreras en la construcción de sus programas formativos para el segundo semestre de su primer año.

Junto a los docentes y estudiantes de la carrera, asistieron el decano de Ciencias Naturales, José Rubio Valenzuela; la directora del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Marcela Lara Catalán; y el director del departamento disciplinar de Matemática, Reinaldo Salazar Espinoza.

La primera exposición del encuentro, que se extendió unas siete horas, estuvo a cargo del doctorando Carlos Verdugo Campos, profesional de DEIC que explicó los programas formativos a los asistentes, mostrando con ejemplos prácticos cómo construirlos y los elementos clave que no pueden estar ausentes.

También expuso en el encuentro la académica Gladys Mesina Olivares, quien se refirió a la “Experiencia de articulación disciplinar desde las prácticas”.

Taller de Pedagogía en MatemáticaDestacó que “las prácticas son el eje integrador del currículum, en el cual cada una de las actividades formativas contribuye para generar como resultado un profesor de Matemática capaz de atender a sus alumnos en todos los ámbitos de la vida”. Y, aunque estimó que “la integracón de las prácticas con las otras actividades formativas es un proceso no fácil de realizar”, la profesora Mesina hizo notar que la carrera de Pedagogía en Matemática ya registra una serie de avances.

A este útimo punto se refirió también la doctora Marcela Lara, quien en nombre del rector de la UPLA felicitó a la carrera por sus avances y la realización de este taller, además de agradecer a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas “por ser una de las que ha liderado ese proceso de innovación curricular en nuestra universidad”.

NOTA: En la página web de la DEIC se encuentra toda la información curricular de las carreras, incluido material de apoyo y los programas formativos del primer semestre 2014.

 

 

Pruebe también

En Observatorio de Ecología Microbiana de la UPLA científico mexicano estudió microbialitos

Tres meses duró la estancia del doctorando del Colegio de la Frontera Sur de México, Alfredo Yanez Montalvo, en los que investigó formaciones rocosas generadas por comunidades bacterianas de su país, similares a las que dieron origen a la vida en el planeta.