Inicio / Academia / Dra. Marta Castañeda expone en seminario sobre didáctica

Dra. Marta Castañeda expone en seminario sobre didáctica

Marta Castañeda“Los procesos de planificación docente: análisis a partir de la enseñanza de los conceptos sociales en la Educación Básica” se denominó la exposición que realizó la Dra. Marta Castañeda Meneses en el XIII Seminario de Didáctica de la Historia efectuado el 4 y 5 de junio en el Salón de Honor de Casa Central de la PUCV.

La Dra. Castañeda pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra institución, es una de las pocas especialistas en didáctica en Chile, y destacó el valor del seminario al precisar que permitió establecer las bases de la Asociación de Didáctica de Las Ciencias Sociales en el país.

Este seminario tuvo como invitado especial al académico Keith Barton, cuya clase magistral se centró en la enseñanza de la historia y el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes. Lo anterior lo realizó en el marco de las siguientes interrogantes: ¿Qué sabemos y qué necesitamos saber?, ¿cómo los estudiantes hacen sentido de la historia?, eEn qué están interesados?, y ¿cómo difiere su pensamiento y aprendizaje?Todo estudio sobre la realidad escolar proporciona una fuente de conocimiento objetivo que ayuda a comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorar la práctica docente y enfocar el quehacer pedagógico. Es por esto que el comité organizador del XIII Seminario de Didáctica de la Historia invitó a investigadores en el área, profesores del sistema escolar y a estudiantes de esta disciplina, a participar en esta instancia de discusión titulada “Los desafíos de la enseñanza escolar para las investigaciones en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales”.

La actividad, que también contó con el lanzamiento de la Revista de Didáctica de la Historia “Andamio”,  que incluye un trabajo de la Dra. Castañeda, fue organizada por Nelson Vásquez, vicerrector académico de la PUCV, y los académicos del Instituto de Historia de la PUCV, Gabriela Vásquez y David Aceituno.

Pruebe también

Tiempo de escucha y contención en la UPLA

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, se reunió con estudiantes de distintas carreras y generó un espacio de acompañamiento psicosocial y emocional tras el estallido social.