Inicio / Academia / Académica UPLA participó como observadora en Conversatorio Nacional sobre Discapacidad

Académica UPLA participó como observadora en Conversatorio Nacional sobre Discapacidad

Maricel-Gómez-de-la-Errechea_cepalUna importante participación como observadora tuvo la académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Maricel Gómez de la Errechea Cohas, en el Conversatorio con Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Discapacidad, Desarrollo y Políticas Públicas en Chile, organizado por la División de Desarrollo Social de la CEPAL, dependiente de la ONU.

Al encuentro fueron invitados representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad y sus familias; observadores del Gobierno de Chile, de entidades de Derechos Humanos y del sistema de las Naciones Unidas con sede en Chile.

Maricel Gómez de la Errechea explicó que el Conversatorio tuvo como objetivo “levantar información desde los propios actores para establecer recomendaciones en las políticas públicas a nivel nacional sobre la discapacidad”.

“Asimismo, se generó un espacio de diálogo entre los actores presentes sobre las prioridades de la agenda nacional y regional respecto a discapacidad y desarrollo, abriéndose la posibilidad de compartir entre si y de ser escuchados por parte de las autoridades nacionales, como de las organizaciones internacionales con sede en Chile”, agregó la académica de la Facultad de Arte.

En cuanto a su participación comentó que fueron varios los observadores invitados a estos diálogos y ronda de exposiciones. “En mi caso, los organizadores me contactaron dado que desde el 2009 trabajo con traducciones táctiles para personas ciegas, y por considerar relevante mi artículo ‘Lo Hegemónico en la Oscuridad’ publicado el 2013 en la revista de Estudios Avanzados de la USACH, y que recientemente fue integrado al Banco Bibliográfico del Instituto de Derechos Humanos, en el área de discapacidad y derechos”, puntualizó.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, en colaboración con la Red Latinoamericana de Asociaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS); la Corporación Nacional de Usuarios, Familiares y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental (CORFAUSAM); el Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con discapacidad de Chile (CIMUNIDIS); la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH); Soluciones Inclusivas www.20422.cl; la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile y la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH).

Pruebe también

Talleres multidisciplinarios dan vida a escuela de música popular en la UPLA

El proyecto, liderado por el docente de la Facultad de Arte José Godoy Valenzuela, lo integran más de 50 estudiantes de distintas carreras de la universidad y del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.