UPLA firma convenio de cooperación con municipio de Cabildo

firma-convenio-UPLA-y-municipio-CabildoHace seis meses un grupo de profesionales de la Municipalidad de Cabildo, mandatados por el alcalde Patricio Aliaga, se acercó a la Universidad de Playa Ancha con el objetivo de establecer un vínculo a largo plazo que contemplara el inicio de un trabajo conjunto en el área medioambiental y científica cultural y tecnológica.

Es así como esta semana se concretó esta alianza a través de la firma de un convenio marco de cooperación entre la UPLA y el municipio de Cabildo, representados por el rector Patricio Sanhueza y el edil Patricio Aliaga.

De este modo se generará una agenda que permitirá abordar ámbitos que irán en directo beneficio de la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Para ello desarrollarán iniciativas tendientes a estudiar y evaluar temas medioambientales; promover la educación, el arte y la cultura, y potenciar el desarrollo social de la comunidad.

“Para nosotros es muy relevante este acuerdo ya que nos permite invitar a profesionales de la UPLA a conocer los proyectos que nosotros tenemos concebidos y ver de qué forma nos pueden ayudar. Tenemos muchas cosas que hacer con la UPLA, actualmente nuestras principales preocupaciones son resolver el tema hídrico que afecta a la zona y luego potenciar la formación de técnicos en Minería”, acotó el jefe comunal.

El rector Patricio Sanhueza recalcó el compromiso que tiene la institución con el territorio y con la Región de Valparaíso, dando cuenta de la vocación de servicio que tiene la UPLA en pos de establecer una relación recíproca con el medio que le permita conocer sus necesidades y requerimientos y desde la academia presentar soluciones a los mismos.

“Sienta esta voluntad de la Universidad de Playa Ancha de colaborar con la comuna y de entregar lo mejor que tiene para apoyarla en aquellos aspectos que necesitan de estudios y planes y que ustedes definan como los más urgentes. Nosotros tenemos potencialidades en muchas áreas de desarrollo y desde ese punto de vista todas esas áreas están disponibles para materializar este convenio”, anunció la autoridad universitaria.

firma-convenio-UPLA-y-municipio-Cabildo2El director general de Vinculación con el Medio, Boris González, planteó que las dos ganancias centrales de este acuerdo dicen relación con colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabildo en ámbitos centrales como el quehacer educacional, artístico, cultural y ambiental.

“Para la universidad significa poder formar mejor a nuestros profesionales a través de la formalización de un vínculo que permita que profesionales de medioambiente y educación puedan tener un espacio de conocimiento desde la realidad, en una relación bidireccional entre pares que es el nuevo concepto que la institución a impulsado a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio”, concluyó.

Ambas autoridades se comprometieron a establecer una comisión de trabajo que se deberá reunir en las próximas semanas para abordar en conjunto los temas que son prioritarios para la comuna de Cabildo a través de un plan de colaboración y en los cuales pueden aportar integrantes de la comunidad universitaria.

Pruebe también

Poetisa de Angola participará en charla organizada por la UPLA

Kanguimbu Ananaz será la segunda participante en el ciclo "Literaturas y culturas del mundo portugués", el miércoles 7 desde las 15:25 horas.