Presidenta Bachelet anuncia creación de Centros de Formación Técnica Estatales

firma-convenio-gobierno_cft_presidenciaEn la Universidad de Talca se firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno y cinco universidades estatales, para que éstas creen igual número de Centros de Formación Técnica.

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien puso la rúbrica a los acuerdos con los rectores de las universidades de Antofagasta, Luis Loyola; de La Serena, Nibaldo Avilés; de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; de Talca, Álvaro Rojas, y de Magallanes, Víctor Fajardo.

La Mandataria destacó a la Universidad de Talca como un ente que aporta al desarrollo del Maule y sobre todo a la educación pública del país. Agregó que “esta ceremonia es el inicio de una serie de medidas para el desarrollo regional, que debemos llevar en conjunto. Las demandas ciudadanas nos piden más justicia, descentralización y atacar la pobreza y especialmente, terminar con la desigualdad en la educación, con calidad para todos. Hoy hemos dado un paso importante: queremos una red pública de CFT. Y si tenemos universidades públicas de primer nivel, ¿por qué no tener CFT de primer nivel?”.

La Presidenta describió que a estos cinco centros de formación técnica se sumarán otros -por etapas- en cada una de las regiones, así como también se creará un Consejo de Formación Técnico Profesional en cada región (de composición público-privado), para articular este tipo de enseñanza en todos los niveles de la educación.

La idea, dijo la Mandataria, es que estos CFT tengan relación con las vocaciones productivas y potenciales de empleo en cada territorio, ligados a la estrategia regional y a programas de Corfo, del Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Así, las universidades estatales mencionadas, diseñarán y crearán los lineamientos programáticos académicos de cada CFT, lo que debería estar listo a fin de este año.

En la ceremonia estuvieron la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el intendente del Maule, Hugo Veloso, entre otras autoridades, académicos de la UTalca, funcionarios e invitados de organizaciones sociales de la región.

firma-convenio-gobierno_cftROL DEL ESTADO

El rector de la UTalca, Álvaro Rojas, quien intervino como anfitrión en la ceremonia, dijo al respecto que esta iniciativa “es un esfuerzo de la educación pública, de entregar garantías de calidad a la comunidad nacional sobre la nueva oferta de formación técnica, fundada en la experiencia y prestigio de las universidades estatales”.

Rojas agregó que “la nueva lectura que se debe dar a este rol del Estado, dice relación con el fin último de la educación superior vinculado a la igualdad de oportunidades, su efecto integrador y movilizador del conjunto social y el aporte que hace el capital humano en el desarrollo del país”.

El rector de la UTalca explicó que las cinco universidades que crearán los nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) deben “ser capaces de construir proyectos innovadores y trascendentes, atractivos para la juventud, que interpreten y se anticipen a los cambios, circunscritos no sólo a espacios regionales, sino también a redes nacionales e internacionales de conocimiento, innovación y colaboración técnica”.

Por último, el académico añadió que “la legitimidad y vigencia de las universidades como instituciones fundamentales para el desarrollo del país y sus regiones, pasa por asumir un compromiso vital y renovado con las personas que forman parte de nuestros territorios… los modelos educativos que desarrollaremos contribuirán activamente al acceso a la educación técnica de estudiantes talentosos de los quintiles más vulnerables, asegurándoles las condiciones necesarias para el éxito en su desarrollo profesional futuro”.

Fuente: Dirección de Comunicaciones – UTalca.

Pruebe también

Historia Política de la Mujer en el Deporte Chileno

Charla a cargo de la socióloga e investigadora deportiva, Carolina Cabello, se efectuará el jueves 1 de octubre a las 19:30 horas, por plataforma Meet.