En el marco del proyecto de ley sobre exclusividad universitaria para las carreras de la salud

Honorable Senadora
Sra. Isabel Allende Bussi
Presidenta del Senado de la República
PRESENTE

rector_Patricio-Sanhueza1De mi mayor consideración:

En mi propio nombre como rector de la Universidad de Playa Ancha a la vez que presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, me permito expresar a usted nuestro reconocimiento por la rigurosidad con la que el Parlamento ha tratado el proyecto de ley que determina la exclusividad universitaria de todas las carreras de la salud que no cuentan con ese estatus, lo que ha derivado en que dicho proyecto pase a Comisión Mixta.

Estimamos que son múltiples las razones para que solo las universidades acreditadas puedan impartir carreras de la salud, esencialmente porque mediante el ejercicio profesional de esas carreras se pone en juego la vida, el bienestar físico y psíquico de las personas, bienes elevados a la categoría de derechos universales y de rango constitucional. Este proyecto de ley es consistente con los valores y principios que inspiran dichos derechos esenciales que el Estado está llamado a cautelar y proteger.

La misión de las carreras de la salud impone el máximo nivel de exigencias académicas para quienes se forman como profesionales en este ámbito de alto interés individual y colectivo. En estas carreras no basta con la adquisición de competencias técnicas y procedimentales, sino que se requiere el estudio de las bases científicas de la salud humana, que permita las correspondientes especializaciones a través de postgrados en los niveles de magíster y doctorados, como asimismo la investigación científica en las disciplinas correspondientes.

Nuestra legislación establece que solo las universidades pueden impartir licenciaturas y postgrados y además que, para continuar estudios de postgrado, es requisito previo contar con una licenciatura en la especialidad correspondiente. Estimamos que en salud es indispensable contar con licenciaturas para asegurar las especializaciones a través de postgrados.

En virtud de lo anterior y en representación de las Universidades Regionales de Chile, me permito solicitar a la Comisión Mixta seguir respaldando este proyecto de ley con el propósito de garantizar rigurosidad, desarrollo científico y la mayor calidad en la formación de estos profesionales, todo lo cual es posible alcanzar de manera significativa y determinante en el ámbito de nuestras universidades.

Rogando a usted pasar estos antecedentes a la Comisión Mixta, la saluda con especial atención,

Patricio Sanhueza Vivanco
Rector
Universidad de Playa Ancha
Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile

Pruebe también

Poetisa de Angola participará en charla organizada por la UPLA

Kanguimbu Ananaz será la segunda participante en el ciclo "Literaturas y culturas del mundo portugués", el miércoles 7 desde las 15:25 horas.