Presidente de AUR se reúne con Ministra de Desarrollo Social

rector-Sanhueza-y-ministra-de-Desarrollo-Social,-María-Fernanda-VillegasLa ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se reunió en La Moneda con el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y el senador independiente Antonio Horvath con el fin de fortalecer la descentralización y las competencias regionales de las casas de estudio.

En la reunión se analizaron algunos alcances sobre la creación de las dos universidades regionales que pertenecerán al Estado, y que fueron comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública, el pasado 21 de mayo, y que se ubicarán en las regiones de Aysén y O´Higgins.

Al respecto, la ministra Villegas expresó que “estamos iniciando el proceso sobre cómo estos cuatro años pueden sentar las bases donde las capacidades de las universidades regionales se pongan al servicio de resolver adecuadamente el vínculo entre tecnología, problemas sociales y desarrollo productivo en regiones”.

En esa línea, el senador Horvath manifestó que “la idea es empoderar a las universidades regionales y a las dos que están por crearse este año, de modo de generar emprendimiento, romper la brecha social e incorporar el tema ambiental, para mejorar el desarrollo económico del país y descentralizarlo desde el punto de vista público. La ministra fue clara y muy precisa”, manifestó el legislador.

rector-Sanhueza,-ministra-de-Desarrollo-Social,-María-Fernanda-Villegas-y-senador-Antonio-HorvathPor su parte, el rector Sanhueza valoró la reunión, y expresó que “fue una excelente reunión con la ministra de Desarrollo Social y también con el subsecretario de Desarrollo Regional (subdere), Ricardo Cifuentes, respecto de la construcción de las universidades para favorecer los proyectos en regiones en temas como regionalización y la identidad; temas del desarrollo social y de la descentralización”.

“REFORMA INTEGRAL Y PROFUNDA”

Por otra parte, la ministra Villegas se refirió a la agenda educacional que está impulsando el Gobierno. Es un proyecto integral, que propone cambios en las bases del desarrollo del país”.

Agregó que “la reforma ya comenzó a aterrizar con los proyectos de la primera etapa, que sientan las bases de la educación, en el periodo preescolar, con una cobertura de 90 mil nuevos cupos y 4.500 salas cunas, y 1.200 para dar cobertura a 34 mil niños adicionales en el segmento de dos a cuatro años”.

Al mismo tiempo, manifestó que “esa es la razón por la cual el Ministerio de Desarrollo Social hace una vocería, porque nosotros creemos que es una manera de eliminar pobreza, la forma de erradicar las exclusiones de este país, de una manera estructural. Es una gran reforma a la educación, la que propone la Presidenta Bachelet”.

Fuente: Terra.cl

Pruebe también

Poetisa de Angola participará en charla organizada por la UPLA

Kanguimbu Ananaz será la segunda participante en el ciclo "Literaturas y culturas del mundo portugués", el miércoles 7 desde las 15:25 horas.