Orientaciones relacionadas con la contención de los familiares de jóvenes con capacidades diferentes, entregó durante una jornada el psicólogo Nicolás Díaz Oyarzún, magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia Integrativa, exposición que hizo en el marco del Proyecto FDI de Fortalecimiento de las Competencias de Inclusión.
Fernanda Ramírez, encargada del tema en la Universidad de Playa Ancha, precisó que esta actividad fue la segunda etapa del desayuno que el rector Patricio Sanhueza sostuvo el año pasado con los padres y familiares de los estudiantes en situación de discapacidad.
En esta ocasión, el experto presentó un método de trabajo dirigido a los familiares, centrado en la aceptación de la situación y el autocuidado para constituir un apoyo efectivo, afectivo y positivo.
“Se produjo una dinámica de retroalimentación y participación de las madres presentes y varios hermanos/as, quienes tuvieron la posibilidad de comentar sus experiencias y compartir”, dijo Fernanda Ramírez.
Agregó que en el encuentro, los asistentes plantearon la posibilidad de efectuar reuniones con una periodicidad definida apoyados por un psicólogo, a fin de fortalecer el trabajo en red y ser actores y no solo observadores.