Investigadores UPLA presentaron resultados de estudio sobre movimiento estudiantil en Temuco

equipo-conicyt_estudio-mov-estudiantilEn la Universidad de La Frontera, Temuco, se dieron a conocer los principales resultados y conclusiones del proyecto interuniversitario “Discurso e imagen periodística. Construcción de imaginarios sobre el movimiento estudiantil 2011-2012 en la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos”, financiado por el Fondo de Estudios Sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El equipo de investigadores está compuesto por el Dr. Felip Gascón i Martin (UPLA), Dr. (c) César Pacheco Silva (UPLA), Dr. Alonso Azócar Avendaño (UFRO), Dr. Luis Nitrihual Valdebenito (UFRO), Dra. Sandra López Dietz (UFRO), Dr. Rodrigo Browne Sartori (UACh) y Dra. (c) Pamela Romero Lizama (UACh).

Durante el estudio, compuesto por tres etapas metodológicas, se recurrió al análisis crítico del discurso y al análisis sociosemiótico para estudiar un total de 975 textos verbovisuales publicados entre junio de 2011 y mayo de 2012. Los medios estudiados pertenecen a las cadenas de El Mercurio S.A.P. y Mi Voz de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos.

En relación a la semiosis verbovisual y la subjetividad sobre el movimiento estudiantil pudieron concluir que las marchas, como macroestructura temática mayoritaria, determinaron la puesta en escena del relato visual y la actoría estudiantil en el escenario público. Por otro lado, los medios dieron un énfasis subjetivo a aquellos acontecimientos de carácter humorístico, lúdico, creativo, reivindicativo, violento, transgresor y represivo.

Según la investigación, los medios impresos extrañamente se involucran explícitamente en la realidad que representan, en tanto que los medios digitales tienen una tendencia más rupturista. A pesar de que los jóvenes estudiantes representan las dinámicas y tensiones intergeneracionales propias de todo proceso de cambio, los medios de comunicación estudiados les asignan la lógica del sujeto-otro, como si pusieran en riesgo la estabilidad democrática normalizada.

Al alero de este proyecto también trabajaron estudiantes de pre y postgrado y se consolidó la formación del Observatorio Interregional de Medios y Movimientos Sociales, que convocará a investigadores de las universidades de Playa Ancha, de La Frontera y Austral de Chile. Se espera publicar el 2014 un libro con los resultados y reflexiones generadas a partir del desarrollo del Proyecto PLU120019.

Fuente: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile.

Pruebe también

En la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, académicas invitaron a estudiantes a seguir esta especialidad

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.