Ganadores del Concurso de Microrrelatos “Hazla Corta”

afiche_microrrelatosContar en 100 palabras una historia fue el desafío de producción creativa y literaria del Concurso de Microrrelatos “Hazla Corta”, donde estudiantes de pregrado del campus Valparaíso y San Felipe y de las jornadas diurna y vespertina de la Universidad de Playa Ancha pudieron participar realizando creaciones inéditas bajo temáticas de libre elección.

Una iniciativa que contó con un gran número de trabajos recepcionados que fueron analizados por el jurado, conformado por Marcelo Mellado, Marcela Prado Traverso y Eddie Morales Piña, todos especialistas del ámbito de la literatura y quienes se mostraron muy satisfechos por la calidad de las obras y por coincidir en la mayoría de las obras seleccionadas.

Finalmente, los primeros lugares fueron para las obras “El animal más peligroso del mundo” de Estefanía Arancibia; “40 Golpes” de Rodrigo Ortega Ortega y “Hagamos un trato” de Alan Muñoz Badillo.

La ganadora del 1ºlugar y estudiante de Pedagogía Básica, Estefanía Arancibia dijo que “aunque no me tenía mucha fe me motivé a que alguien más leyera lo que yo escribo. Creo que la gente se tiene que atrever a compartir sus creaciones y hay que verlo como una oportunidad para no hacer un trabajo tan anónimo y que más personas nos puedan leer”.

El escritor y miembro del jurado, Marcelo Mellado sostuvo que “siempre es bueno poder promover la creatividad, más aún en un formato que requiere de otra inteligencia, de otra articulación, otro modelo de creatividad. En definitiva, iniciativas como ésta son fundamentales para la promoción de la lectura y de la cultura en general”.

La académica y también miembro del jurado, Marcela Prado, valoró esta iniciativa al precisar que “da cuenta del gran desafío de la universidad pública con el fomento de la lectura y la escritura y de los frutos concretos y reales con los cuales la institución aborda y responde a ese compromiso, vinculando la escritura creativa, la literatura y el desarrollo de las capacidades escriturales”.

La actividad se enmarca dentro del Programa del Fomento de la Lectura y la Escritura impartido por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, por lo que los microrrelatos seleccionados por el jurado serán publicados en la edición 2014 del proyecto “Cuentos en Bandeja” llevado a cabo por esta misma unidad. La ceremonia de premiación se realizará en marzo del próximo año.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.