Finaliza primer curso de Mediadores de Lectura en San Felipe

Curso Mediadores de Lectura_San Felipe1Dirigido a profesoras y profesores de Educación Básica y Lenguaje (de primer y segundo ciclo básico), educadores de párvulos, bibliotecólogos, estudiantes de carreras pedagógicas y profesionales interesados en la literatura infantil y juvenil, el curso de Mediadores de Lectura se impartió por primera vez en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, tras dictarse durante el primer semestre en la sede Valparaíso.

El curso-taller, a cargo de la académica Olivia Hidalgo Hann, entregó herramientas teóricas y metodológicas para el diseño e implementación de Programas de Fomento Lector en escuelas, liceos y espacios de aprendizaje, convirtiéndose en una oportunidad para la reflexión crítica respecto a la literatura infantil y juvenil y el diseño de estrategias que fomenten la lectura.

La iniciativa pretende además que los participantes conozcan el panorama actual de la literatura, tanto en sus tendencias, géneros, autores e ilustradores y que estos puedan ser llevados a la práctica en los diferentes contextos socioculturales.

Curso Mediadores de Lectura_SF_Saúl SchkolnikAsí lo ratificó el escritor y profesor Saúl Schkolnik: “Me interesa conocer las novedades que hay en literatura, pues muchas de ellas no las conocía y esta iniciativa de la UPLA me parece excelente porque he aprendido mucho. Además es importante porque la universidad tiene que estar al día con lo que está sucediendo y obviamente profesores especializados que puedan ayudar a eso”.

Realizado en noviembre, el curso estuvo dividido en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, donde asistieron cerca de 70 participantes, quienes pudieron trabajar en torno a los desafíos formativos y la valoración de las potencialidades en niñas, niños y jóvenes en relación al lenguaje literario, aplicando y ejercitando estrategias de animación a la lectura.

Curso Mediadores de Lectura_SF_Mariela RiquelmeLa encargada de biblioteca del Liceo Darío Salas de la localidad de Santa María, Mariela Riquelme, explicó que en su caso, los encargados de bibliotecas siempre tienen que estar actualizándose, “tenemos que saber más y venir a estos talleres es súper importante. Me parece excelente además esta iniciativa de la universidad, porque la mayoría de los cursos siempre van dirigidos a estudiantes, y está vez estuvo dirigido a nosotros también”.

El curso de Mediadores de Lectura se desarrolla en el marco del Programa de Fomento de la Lectura y la Escritura impartido por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA en alianza con el Programa Lee Chile Lee del Consejo del Libro y la Lectura y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Valparaíso.

Curso Mediadores de Lectura_San Felipe

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.