Agenda
Inicio / Academia / Prueba detectará a los talentos en enseñanza media

Prueba detectará a los talentos en enseñanza media

Esta semana se comienza a aplicar, en establecimientos seleccionados de la Región de Valparaíso, la Prueba de Talento Profesional (PTP), totalmente diseñada por expertos de la Universidad de Playa Ancha y que puede convertirse en un referente para todo el país.

Se trata de un instrumento de medición elaborado por el equipo que dirige el profesor Raúl Pizarro Sánchez, en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores firmado por nuestra universidad. Uno de los objetivos de este Convenio es aumentar la calidad del proceso de ingreso y retención de estudiantes de pedagogía, para lo cual es importante contar con un mecanismo que permita detectar tempranamente a quienes pueden convertirse en los mejores profesores del futuro.

Por ese motivo se diseñó esta prueba, que se encuentra en fase de validación, por lo que solamente se aplica en forma de diagnóstico, para comprobar que cumple sus objetivos y determinar eventuales modificaciones.

ParvulariaLa semana pasada ya se aplicó con ese objetivo a estudiantes de primer año de tres carreras de nuestra universidad: Educación Parvularia, Educación Diferencial y Educación Básica.

Desde este lunes 18, y hasta el jueves 28 de noviembre, se aplica a estudiantes de tercero medio en establecimientos educacionales de la región. Se espera encuestar a más de mil estudiantes.

La elección de este grupo de escolares para el proceso de validación se debe a que ellos pueden participar en el concurso convocado por la Universidad de Playa Ancha para atraer a estudiantes talentosos y con vocación pedagógica. Este concurso, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio, se encuentra abierto hasta el miércoles 20 y permitirá a 28 jóvenes estudiar carreras pedagógicas en la UPLA totalmente gratis. Los ganadores tendrán que haber aprobado la Prueba de Talento.

“Vamos a premiar a la mejor gente”, dijo Raúl Pizarro.

CREATIVIDAD Y ALGO MÁS

Para tomar esta prueba en las escuelas, se seleccionó y contrató a un grupo de 25 estudiantes de carreras pedagógicas de nuestra universidad, que en las próximas semanas visitarán los establecimientos seleccionados, en un proceso coordinado con las correspondientes autoridades.

Los jóvenes recibieron instrucciones para llevar a cabo este proceso durante una reunión efectuada en el Aula Media del edificio Puntángeles.

AulaMediaEn la oportunidad, responsables del Convenio de Desempeño y de la elaboración de esta Prueba de Talento Profesional les entregaron los antecedentes necesarios y respondieron sus consultas, además de asignar los establecimientos a cada uno de los examinadores.

Raúl Pizarro, que es encargado del Área de Investigación y Evaluación del Convenio de Desempeño, explicó que la PTP apunta a medir el talento a través de sus nueve características más importantes. De hecho, se trata de dos pruebas en una, con una de ellas midiendo la creatividad mediante ocho preguntas. La otra, con 64 preguntas, mide las restantes características, como liderazgo, inteligencias múltiples y otras.

Marcela Lara, directora general de Postgrado y del Convenio de Desempeño, enfatizó que la prueba mide talentos, no conocimientos, una diferencia que los examinadores deberían aclarar a los escolares para disminuir sus preocupaciones ante la prueba.

Boris González, director general de Vinculación con el Medio, hizo un llamado a los examinadores a actuar con “cuidado, responsabilidad e interés”, ya que estarán representando a la Universidad de Playa Ancha.

 

 

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.