Especialistas de 10 países analizan educación intercultural bilingüe

V Simposio Internacional de Bilingüismo5Especialistas de 10 países se dan cita en Valparaíso para participar en el V Simposio Internacional de Bilingüismo y Educación Bilingüe en Latinoamérica (BilingLatAm), que se desarrolla los días 10, 11 y 12 de octubre.

La actividad académica, es organizada por la Universidad de Playa Ancha a través del Centro de Estudios Dialectológicos de la Facultad de Humanidades, y tiene como foco central la educación intercultural bilingüe.

Su organizador, el Dr. Juan Pablo Reyes, planteó su satisfacción por las cerca de 130 personas que participan en este encuentro, provenientes de México, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.

Destacó que es un “buen número de asistentes tratándose de temas como es la interculturalidad y el bilingüismo que son poco difundidos. Más aún cuando en Chile no hay políticas idiomáticas claras, no solo para la lengua española -que aún no ha sido declarada oficial- sino también para las lenguas indígenas que están invisibilizadas y hasta olvidadas”, recalcó el Dr. Reyes.

A ese respecto, la Universidad de Playa Ancha durante años ha promovido esa línea de investigación al amparo del Dr. Daniel Lagos, a quien a propósito de iniciar esta actividad se le homenajeo por su aporte en el estudio de la interculturalidad.

V Simposio Internacional de Bilingüismo1En la inauguración del encuentro la rectora (s) de la UPLA, Carmen Ibáñez Castillo, calificó el simposio como un valioso aporte al tema del bilingüismo en el sistema de Educación, agregando que ante “los sistemas culturales de hoy, los avances reformistas y modernizadores de la Educación, la necesidad de establecer relaciones más directas y frecuentes con realidades diversas, obliga al aprendizaje de, a lo menos, más de un idioma. De allí que el énfasis de este simposio puesto en los conceptos de educación, interculturalidad y bilingüismo, solo puede aportarnos mayor conocimiento a la vez que nos proporciona visiones renovadas y nuevos repertorios de conocimiento sobre una materia que no podemos evaluar sino como central en el desarrollo de nuestra vida académica”.

Durante estos tres días sus organizadores esperan concluir sobre lo que es la educación intercultural, proponer líneas y objetivos de trabajo, establecer intercambios de conocimientos en el área, y ponerse al tanto de las investigaciones sobre interculturalidad y bilingüismo que existe en el continente.

La actividad continúa este viernes y sábado con cinco sesiones paralelas que abordarán la Educación Intercultural Bilingüe, Bilingüismo y Educación Bilingüe, Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, Bilingüismo y Multilingüismo en comunidades indígenas y Análisis del Discurso.

OPINIONES DE ASISTENTES

V Simposio Internacional de Bilingüismo_Natalia FuentesNatalia Fuentes, estudiante del Magíster de Lingüística Aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Chile: “Me he enterado de este congreso hace muy poco y me ha encantado porque soy una apasionada por los idiomas y justamente a través del Magíster conocimos a una profesora que es experta en bilingüismo. De allí surgió la idea de crear un proyecto relacionado con multilingüismo, con cómo convergían las diferentes lenguas en Isla de Pascua, mirando nuestro país como diverso en términos de lenguas que también necesitan una revitalización urgente, eso me trajo a participar en este simposio y es una dicha tenerlo en Chile por el nivel de sus expositores”.

V Simposio Internacional de Bilingüismo_Mónica MéndezMónica Méndez, estudiante de “Lenguaje y Estudios Socioculturales” de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia: “Viajamos exclusivamente a presentar nuestro proyecto de investigación “Interculturalidad y Bilingüismo respecto a la etno-educación en Colombia” porque somos parte de un semillero de investigación de la universidad y porque creemos que hacen falta estudios sobre etnolinguística, ya que en Colombia se está perdiendo la importancia de reconocer este ámbito”.

V Simposio Internacional de Bilingüismo_María Paula CardozoMaría Paula Cardozo, estudiante de “Lenguaje y Estudios Socioculturales” de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia: “Este es nuestro primer proyecto que tiene que ver con bilinguismo y justicia social y para ello nos enfocamos en la comunidad indígena “Achagua” que tiene alrededor de 400 integrantes y cuyo idioma está en extinción. Analizamos las políticas públicas que el gobierno implementa con el fin de promover la justicia social en esas comunidades y ver cómo estaban siendo realmente percibidas por ellos. Nosotras presentaremos avances de este estudio”.

V Simposio Internacional de Bilingüismo_María Paula CruzMaría Paula Cruz, estudiante de “Lenguaje y Estudios Socioculturales” de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia: “A modo de proyección de este trabajo esperamos volver a la comunidad a seguir haciendo observación, recolección de datos, comparar las propuestas de ellos y las de nosotros para poder unir fuerzas y llegar a un cumplimiento de esa política pública que en realidad no se está cumpliendo del todo. Quisiéramos ser el puente que ellos necesitan para salir adelante y que su tradición oral no se pierda o que quede registro de ella”.

Pruebe también

Artista visual y exestudiante de la UPLA expone muestra individual en galería de San Felipe

Licenciada en arte Paola Vásquez inauguró exposición titulada “Fragmentos, Poética Mortuoria y Sueños Latentes” en el espacio expositivo del Conjunto Patrimonial Buen Pastor, lugar donde grabados y gráficas pueden ser visitadas hasta el 30 de mayo de 2025.