Inicio / Academia / Pedagogía en Biología y Ciencias celebra sus 50 años con más de mil egresados

Pedagogía en Biología y Ciencias celebra sus 50 años con más de mil egresados

Formar profesionales con una sólida base en Biología y Ciencias Naturales con un conocimiento profundo de estos contenidos ha sido el propósito fundamental que por 50 años ha tenido la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

Desde sus inicios al alero de la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile y luego como parte de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso que finalmente se transformó en la UPLA, esta carrera ha entregado a sus estudiantes las competencias metodológicas y didácticas necesarias para desarrollarse en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

La conmemoración de este nuevo aniversario coincide con la reciente acreditación obtenida por la carrera para los próximos 5 años, logro que se transforma en un desafío para directivos, docentes y estudiantes de una Pedagogía en Biología y Ciencias que ha formado a destacados académicos e investigadores como Carolina Villagrán, Juan Carlos Ortiz, Viviana Jerez y Manuel Roncagliolo, entre otros.

 

FORMACIÓN EN LA PEDAGOGÍA Y LA ESPECIALIDAD

El Dr. Guillermo Riveros Gómez fue parte de la octava generación de titulados de Pedagogía en Biología y Ciencias, y hoy es director del Departamento Disciplinario de Biología.  Es por eso que lleva más de 42 años ligado a la carrera y ha visto pasar a más de mil egresados, razón de sobra para resaltar el cumplimiento de estos 50 años.

“Lo que se celebra es el primer ingreso a la carrera de Pedagogía en Biología en la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile, y a partir de ahí la carrera ha tenido una trayectoria continua que considera importantes cambios universitarios y al menos 5 modificaciones curriculares. Pese a lo anterior, la carrera no ha perdido lo central: la formación en lo pedagógico y la formación en la especialidad”.

El académico destacó que la UPLA ha formado a miles de profesores de Biología para todo el sistema educacional chileno y aseguró que pese a los cambios propios que ha experimentado la manera de enseñar esta ciencia, los estudiantes siguen buscando lo mismo. “Los jóvenes hoy tienen una gran cantidad de información, muchas herramientas tecnológicas y más facilidades de las que teníamos en el pasado, sin embargo, creo que estos grandes cambios solo han afectado la parte teórica porque en la práctica la motivación de los estudiantes es la misma de antaño, es decir, ir a terreno, participar en laboratorios y llevar a la práctica lo que aprenden en clases”, explicó.

El Dr. Riveros instó a los actuales y futuros estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias a dejarse sorprender por el entorno viviente y añadió que “el profesor de Biología tiene la posibilidad no solo de dar respuestas sino de entregar el conocimiento para que otros puedan responder sobre lo viviente”.

 

LA POSIBILIDAD DE EXPERIMENTAR Y HACER CIENCIAS

Mauricio Valenzuela, coordinador docente de Pedagogía en Biología y Ciencias, también destacó la trayectoria de esta carrera que celebra 50 años al servicio de la educación. Resaltó, además, la calidad humana y académica del cuerpo docente junto al compromiso social de los alumnos.

“Los docentes que están aquí más que profesores son maestros dispuestos a atender las necesidades de sus alumnos. Es por eso que los jóvenes que opten por esta profesión van a encontrar en la UPLA una muy buena infraestructura, espacios donde estudiar, acceso a redes informáticas y, por sobre todo, la posibilidad de experimentar y hacer ciencias”.

El académico agregó que estudiar para luego enseñar Biología “es un desafío porque hacer ciencia es abrir un mundo. Uno tiene la posibilidad de experimentar, de hacer laboratorio, de jugar y aprender con todos los sentidos, y esas experiencias se quedan, son aprendizajes significativos”.

 

CELEBRACIONES

Con la presentación de un diaporama con la historia de la carrera, se inició la ceremonia de inauguración de las celebraciones de los 50 años de Pedagogía en Biología y Ciencias.

El acto, que contó con la participación de egresados de la primera generación y premios nacionales del área, fue presidido por el vicerrector académico, Dr. Tito Larrondo, quien entregó los saludos del rector Patricio Sanhueza.  Agradeció estas palabras el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio, quien destacó la calidad del equipo docente, el compromiso de su trabajo, así como también la alta participación de los estudiantes, lo que favoreció la acreditación de la carrera por cinco años.

La clase magistral  la dictó el Dr. Pedro Esponda, ex alumno de la carrera,  quien se encuentra radicado en España. La exposición fue seguida atentamente por todos los presentes, entre quienes destacó la directora general de Pregrado, María Angélica Oliva y la directora general de Gestión de la Calidad, Teresa Bruna.

Pruebe también

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, y la descentralización: “Santiago no soporta más gente y no hay políticas para evitarlo”

El importante papel de las universidades destacó el rector en entrevista con El Mostrador TV.