Creación del CEA despierta interés de otros centros del país

Como un aporte importante en materia de descentralización, que posiciona a los planteles regionales como centros del pensamiento, catalogaron destacadas autoridades universitarias del país la creación del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, cuya inauguración está fijada para el miércoles 11 de enero.

Sergio Moffat López, director del Centro de Estudios Urbanos Regionales (CEUR) de la Universidad del Bío-Bío, comenta que el CEA es un desafío en el proceso de descentralización puesto que el papel de las universidades regionales es “vital para constituir lo que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) llama Centros de Pensamiento Estratégico: En ese ámbito la iniciativa de la UPLA constituye un aporte que va en esa dirección al preocuparse del desarrollo regional con énfasis en la educación”, afirmó.

Bernardo Guerrero Jiménez, director del Instituto de Estudios Andinos (ISLUGA) de la Universidad Arturo Prat, sostuvo que toda iniciativa que provenga fuera de Santiago refuerza una real descentralización, más aún si se trata de un centro de investigación de excelencia en temas como la Educación y el Desarrollo.

“Más que nunca se precisa tener capital humano en regiones que ayude a pensar la región desde dentro, tomando en cuenta sus singularidades que, en este caso, son muchas. El desarrollo es más que crecimiento económico, es bienestar y éste se asocia a estilos de vida que respeten y afirmen las diferencias”, recalcó.

Ambos directores destacaron el interés que tienen en vincularse al Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, razón por la cual el día de la inauguración suscribirán un convenio marco de colaboración.

“El CEUR tiene interés en vincularse a todos los centros de estudios regionales para intercambiar experiencias y metodologías de análisis regional. En particular en el caso del CEA nos interesa por estar localizado en una región de tamaño similar a la del Biobío, con la que comparte problemáticas similares en varios aspectos”, dijo Sergio Moffat López.

Agregando que el hecho que el CEA haya definido a la educación como un área de especialización, permitirá a futuro realizar iniciativas conjuntas donde esas capacidades se pueden combinar con las que tiene el CEUR en otros ámbitos del desarrollo territorial.

Bernardo Guerrero, director del ISLUGA, precisó que las redes regionales de este tipo de centros son vitales para pensar el país. “El intercambio de experiencias, de bibliografías, de estilos de investigación, es esencial, más aún en puertos hermanos como Iquique y Valparaíso, que tienen tanto en común”, añadiendo que ambos poseen una fuerte identidad y valorización de su patrimonio, donde el componente popular es determinante, en su cartografía cultural.

Pruebe también

Solidaridad, recreación y experiencias de cuidado colectivo marcarán la Semana de Bienvenida en la UPLA

Más de 30 actividades certificadas dirigidas a la comunidad universitaria y abiertas, también, a todo aquel que desee participar, ofrecerá esta casa de estudios en el marco de las actividades para primeros años en la “Escuela del Buen Vivir contra la Catástrofe”.