Dra. Prado: “El CEA permitirá proyectar a la universidad en investigación”

Entusiasmo, compromiso, disciplina y mucha perseverancia. Eso es parte de lo que refleja la Dra. Marcela Prado Traverso cuando habla del nuevo Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, del cual es su directora.

Se trata de una instancia que dependerá de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, a cargo del Dr. Daniel López Stefoni, y cuya constitución se decretó en enero de este año.

-Doctora Marcela Prado ¿qué se busca con la creación de este centro?

“Algo que hacía mucha falta: posicionar a nuestra universidad en Investigación, Desarrollo e Innovación, con el objeto de mejorar sustantivamente sus actuales desempeños, profesionalizando la gestión de la información y promoviendo el desarrollo de conocimiento. La gestión del Centro estará orientada específicamente a la productividad académica y científica, procurando impactar en la sociedad a través de proyectos, publicaciones y otros productos de relevancia en el marco de la responsabilidad social de la universidad. Además, estamos dando respuesta a un objetivo institucional”.

EJES DE TRABAJO

-¿Cómo se orientó su línea de acción?

“Pensando en la impronta disciplinaria mayor, histórica de la Universidad de Playa Ancha, se pensó en buscar un eje temático, un área interdisciplinaria y se decidió trabajar bajo la línea de la “Educación y Desarrollo”, entendiendo educación como un concepto en un sentido más amplio (antropológico y cultural), y el concepto de desarrollo, vinculado a la calidad de vida, en una dimensión social”.

-En concreto ¿cómo se cruzan estos dos conceptos?

“Estamos pensando en temas como: educación y medio ambiente; educación e interculturalidad; educación y género; educación y patrimonio; educación y trabajo; educación y salud. El resultado es muy amplio y atractivo”.

-¿En qué etapa del proyecto están?

“En su fase final. Crear un centro como éste implica una serie de materias jurídicas, de reglamentación, de decretos. Luego está todo lo relacionado con la gestión académica, que consideró un llamado a concurso interno para investigadores, que es la etapa que finalizó exitosamente hace unas semanas atrás”.

-¿Cómo funcionará el centro?¿quiénes trabajarán en él?

“El CEA contará con una línea de investigadores externos. Tendremos algunos expertos internacionales adscritos, y una línea de investigadores internos. En éste último plano y como resultado del concurso interno trabajarán con nosotros 10 académicos, por lo que esperamos estar en condiciones de partir en las próximas semanas”.

PRIMER GRAN OBJETIVO

-¿Cuál es la primera meta que se han fijado?

“Incrementar la productividad académica de la universidad en cuanto a investigación. Es decir, nuestros profesionales trabajarán en la postulación y adjudicación de fondos concursables externos; preparación de proyectos, y publicación de artículos en revistas indexadas ISI o SCIELO, entre otras acciones” .

-Usted dice que actualmente no hay mucha producción en materia de investigación en nuestra universidad, pero ¿qué puede decir del recurso humano?

“Cuando se ve que en la universidad hay un número importante de doctores que han obtenido sus grados en universidades de prestigio y en centros internacionales, nos hace pensar que ha faltado tal vez una política clara en esta materia, y que efectivamente contamos con recurso humano capacitado. Eso es algo muy positivo”.

-El desafío de gestionar una iniciativa como ésta es mayor….

“En la misma situación estaba la Escuela de Postgrado hace cuatro años. Fue una unidad en la que yo creí y que el Rector me pidió que creara, y hoy existe. Es la unidad centralizada, administrativa que evita la dispersión en la que se encontraban los postgrados en la universidad. Eso me tiene muy orgullosa. Además, a mí me gustan los desafíos. En cuanto al Centro, es una necesidad, y así ha quedado reflejado en los informes de acreditación, donde se manifiesta que la universidad tiene muy bajos índices de investigación. Por lo tanto, ésta es una manera de responder a esta realidad”.

APOYO A LOS DOCENTES

¿Qué tal ha sido la acogida de la comunidad universitaria, de sus pares…?

“El nivel de postulación a los concursos internos me indica que hay mucho interés. Además, la iniciativa del CEA se cruza con la política interna de distribución de carga académica. Porque, como actualmente no hay investigación, los profesores hacen mucha docencia. Ahora, a los docentes con doctorado se les va a cuidar parte de su jornada para que hagan investigación. Por lo tanto, para que la investigación funcione tiene que haber una máquina estructural funcionando en una misma dirección. Es decir, una política de distribución de carga académica, un espacio efectivo que cuide la actividad investigativa, y todo lo que significa el estímulo, aún cuando esto de investigar debe ser movido por una pasión”.

Con ese nuevo centro queda claro que la UPLA está creciendo…

“Las autoridades académicas me contaban que han estado en reuniones en otras universidades, y ya se habla del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha. Ocurre que nosotros hicimos difusión de esta iniciativa a través del Grupo de Montevideo, que son universidades latinoamericanas de mucho prestigio al cual pertenece la UPLA. Esto trajo como consecuencia que también recibamos muchas postulaciones de investigadores extranjeros”.

-¿Cuál sería el mensaje que usted, como directora del CEA, entregaría a la comunidad universitaria que está expectante con esta iniciativa?

“Que el Centro, en esta modalidad de concurso interno y externo, está abriendo las puertas para aquellas personas que estén interesadas en investigar. Quiero aprovechar de comentar, además, que la investigación no se hace en solitario, sino en equipo. Es decir, la idea es que cuando un académico se acerque al centro, lo haga “nucleando” a sus alumnos, ayudantes y tesistas. Es decir, que forme equipo, y que dé paso a una masa crítica, consolidando una línea de investigación, porque todo esfuerzo investigativo tiene que tener un efecto de multiplicación con los estudiantes”.

-Dentro del programa de trabajo ¿se consideran actividades de extensión?

“Sí, de todas maneras. De hecho ya están agendadas distintas actividades, entre las cuales destacan 2 ó 3 seminarios para este semestre. Incluso es posible que contemos con un dispositivo de video conferencia, de manera de poder estar conectados con investigadores de todo el mundo”.

LOS PRO Y LOS CONTRA

-Profesora ¿qué fue lo más difícil en el proceso de creación de este centro?

“Buscar un foco suficientemente amplio, pero que a su vez esté en el nicho disciplinario histórico de la UPLA. Si bien ya no es pedagógica hace mucho tiempo, la universidad tuvo esa impronta, por lo tanto, tenemos algo que decir en educación. Sin embargo, quiero aclarar que como centro no nos vamos a cerrar a otras áreas cuando veamos iniciativas de investigación interesantes en otras facultades”.

-¿Y qué ha sido lo más gratificante?

“Todo ha sido positivo”.

-¿En términos personales cómo se siente? ¿emocionada, nerviosa, ansiosa?

“Siento un entusiasmo que es el propio de una persona que ya tiene su experiencia. No me refiero a un entusiasmo adolescente y febril, sino a ese compromiso, empeño y perseverancia que lo conduce a uno a creer realmente en el proyecto que se enfrenta”.

-Curiosamente, usted está estrechamente ligada a la creación de la Escuela de Postgrado, y ahora al Centro de Estudios Avanzados de nuestra universidad ¿Hay algo en su personalidad que la hace emprender y abrirse caminos donde no los hay?

“Lo único que puedo decir es que soy una persona que cuando se impone una tarea, la termina. Y si eso me significa un alto costo, lo asumo. Pero más allá de eso, soy una persona muy comprometida con la universidad pública, porque sé que el concepto de desarrollo del que hablamos, se da en este ámbito”.

-¿Cómo enfrenta los momentos difíciles que pueden surgir al tiempo de emprender un proyecto como éste?

“Soy doctor en literatura, y tengo una pasión por mi área, y a pesar de todas estos cargos de gestión administrativa y académica que me ha tocado desempeñar, no me alejo de los disciplinario. De hecho estoy postulando a distintos fondos, y estoy trabajando en proyectos de libros, de antologías, etc.. Con esto quiero decir que el tener esta pasión por lo mío, muchas veces me hace pensar que hay momentos en la vida de las personas en que es necesario alejarse un poquito y mirar las cosas desde arriba. Eso hago cuando estoy en un momento de dificultad. Eso me sirve mucho”.

-¿El CEA tendrá su sello como primera directora?

“Éste es un centro que permitirá proyectar a la universidad en investigación cuando yo ya no esté. Luego vendrá otro director, porque sólo soy parte de un equipo de trabajo de rectoría. Soy una pieza más en una planificación institucional. Aquí no hay egos”.

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