“Ya hemos realizado varios planteamientos que no están contemplados (en la propuesta), por eso es que el Consejo de Rectores considera que -en estas condiciones- no puede adherir al documento por considerarlo insuficiente”, enfatizó el vicepresidente del CRUCH, Víctor Pérez Vera, luego del plenario extraordinario llevado a cabo este 29 de junio.
“Esperamos que las que consideramos omisiones sean resueltas adecuadamente, de tal manera de poder trabajar todos, como país, por un sistema de educación superior de calidad y equitativo”, agregó.
La ausencia de temas como “una Superintendencia de Educación Superior, de los recursos que requieren las Universidades del Consejo de Rectores y de un mejoramiento de las ayudas estudiantiles” llevó al Consejo de Rectores -que agrupa a las 25 universidades tradicionales del país- a no adherir al último documento presentado por el Ministerio de Educación, el cual se denominó “Política sobre Educación Superior”.
“Esperamos que esa definición de política pase de insuficiente a suficiente, que las que consideramos omisiones sean resueltas adecuadamente, de tal manera de poder trabajar todos, como país, por un sistema de educación superior de calidad y equitativo, eso es lo que todo el país quiere y es a lo que el Consejo de Rectores está realmente comprometido”, manifestó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera.
Este documento -que el MINEDUC hizo llegar al Consejo durante el transcurso del jueves 29 de junio- era una variación del presentado con anterioridad por el ministro Joaquín Lavín. Luego de analizar la propuesta, el Consejo de Rectores decidió que “en esas condiciones, no estamos en situación de adherir al documento”, informó el rector Pérez Vera.
“Nosotros hemos entregado todos los antecedentes; hemos dicho cuales son los elementos que consideramos que son insuficientes y queremos que efectivamente se avance en esa dirección”, explicó la máxima autoridad de la U. de Chile.
Si bien se había anunciado la presencia del titular de la cartera de Educación en este plenario de los rectores, el ministro Lavín no asistió al encuentro.
Fuente: Universidad de Chile.