Decano Marín inició charlas sobre ciencias de la actividad física y del deporte

Con la presentación “Ejercicio físico, salud y bienestar psicológico”, a cargo del decano Elías Marín Valenzuela, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha inauguró el miércoles 11 de mayo el I Ciclo de Exposiciones correspondiente al proyecto de Extensión Académica 2011.

El académico expuso sobre la importancia de la ejercitación física en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, y el rol de los profesionales de las carreras de Tecnología en Deportes y Recreación (TDR) y Pedagogía en Educación Física (EFI) en la promoción de hábitos de conducta saludable.

De acuerdo al profesor, la sociedad chilena planifica sus horas de entretenimiento en la televisión y el Internet “la oferta desde el área que nos compete es quizá complementar aquel factor de diversión. Para ello, contamos con una amplia variedad de alternativas que cualquier persona podría realizar: que suba cerros, camine, nade, elongue, en fin, se distraiga sanamente, estimulando positivamente su cuerpo y su mente”.

Roberto Gutiérrez, de la promoción 2011 de TDR, expresó que “fue bien interesante y didáctica la puesta en escena del profesor Marín. Nos hizo entender de forma clara lo que quería transmitir. Además, me motivó bastante para venir a todas las charlas que pueda”.

Su compañero José Zárate comentó que “aprendimos muchas cosas sobre el estrés y los factores sociales y psicológicos que generan. En ese sentido esta materia y las otras que trae el Ciclo de conferencias nos servirán bastante una vez que ejerzamos como profesionales de la actividad física”.

Sobre el Ciclo de Exposiciones

El decano destacó que uno de los principales objetivos de este ciclo es “motivar en nuestros estudiantes la indagación en materias  como las que presentamos esta tarde. Nos hemos propuesto este espacio para que los jóvenes escuchen a los profesores de distintas especialidades y puedan interesarse en investigar, leer y seguir una línea en la cual puedan proyectarse como profesionales”.

Tal es la importancia que la Facultad le ha asignado a estos encuentros que certificará a quienes asistan al 80% de las charlas. En la próxima cita el Dr. César Oliva V. hablará sobre “La investigación en ciencias de la actividad física y del deporte: un caso seminario de título“, el miércoles 18 de mayo a las 14:30 horas en el Aula Magna.

Para mayores informaciones los interesados deben escribir a los correos electrónicos: pgalleg@upla.cl (Pamela Galleguillos, coordinadora de Extensión), edfisicaupla@gmail.com (Miguel Correa, presidente CCAA de Pedagogía en Educación Física) o cvillalobosa@hotmail.es (Constanza Morales, presidenta CCAA de Tecnología en Deportes y Recreación).

Revise díptico con el calendario de exposiciones.

Pruebe también

Académica UPLA: “Bebidas energéticas no son seguras para niños deportistas”

Dra. Johana Soto hizo también un llamado a entrenadores y jueces de competencia, para evitar comentarios sobre el peso de las atletas y prevenir con ello trastornos alimentarios.