En el marco del aniversario Nº 257 de Petorca, celebrado el 8 de abril, la Ilustre Municipalidad distinguió a los académicos María Teresa Devia Lubet (Facultad de Arte) y Luis Costa del Pozo (Facultad de Ciencias Sociales) de la Universidad de Playa Ancha por su aporte al patrimonio intangible de la comuna.
La Directora del Fondo de las Artes y Estudios Patrimoniales y el Coordinador del Magíster de Comunicación trabajan hace cuatro años en el registro y documentación de las manifestaciones de religiosidad popular que se desarrollan en la zona.
El concejal del municipio petorquino, Juan Prado Díaz, dijo que “la relación con la Universidad ha sido importante para nuestro autoreconocimiento como pueblo. A través de lo realizado por María Teresa Devia y Luis Costa, hemos podido no sólo mantener y estimular una actividad que lleva siglos presente en la comunidad, sino también valorar, entender y querer todo aquello que forma parte de nuestra identidad, en este caso, relacionado con la cultura popular religiosa”.
Origen del proyecto
La iniciativa forma parte de un proyecto financiado por la Dirección General de Investigación de la UPLA y tiene por objeto recopilar el inventario e interpretación de las fiestas religiosas de la Provincia de Petorca. “La historia nos habla de 266 años de festividades organizadas y ejecutadas de manera ininterrumpida por parte de la población, por lo que comenzamos en Petorca y Hierro Viejo con un fuerte énfasis en el canto a lo divino. En esa misma línea seguimos con Cabildo, San Lorenzo, La Ligua, Valle Hermoso, Placilla de La Ligua, Chincolco y otras localidades aledañas”, explicó la profesora Devia.
Con el pasar de los años, complementa la académica, factores como la estética, la participación de los distintos actores en cada uno de estos eventos, el estudio de otros estilos de música y la danza se fueron sumando como variables de observación.
Para Luis Costa la particularidad de la investigación se inscribe en la interdisciplinariedad que ha implicado la gestión del proyecto con la cohesión de las facultades de Arte y de Ciencias Sociales, por ejemplo “el estudio de la música por parte de María Teresa, grabada audiovisualmente con la perspectiva de la documentación periodística genera dos formas complementarias de discernir sobre las características, el uso y el origen de este tipo de ritualidades y tradiciones que muchas veces es desconocida, ignorada o no valorada por la comunidad”.
En ese sentido, resaltó que el proceso creativo tiene dos riquezas fundamentales por una parte, “nos permite estudiar un fenómeno, pero por otra -que es la razón por la cual la comunidad petorquina reconoció a la UPLA- es que tras cada visita nos preocupamos de devolver a las comunidades una mirada sobre lo que ellas realizan”, planteó Costa.
Proyecciones
La profesora Devia manifestó que aún quedan actos y zonas de la Provincia de Petorca por estudiar como algunos bailes, ceremonias como “la aloja”, donde los vecinos y creyentes se reúnen en un hogar en torno a la imagen de la Virgen, entre otros.
Además, detalló que falta determinar la forma para presentar los resultados de esta investigación que “tal como se aprecia con el caso de Petorca, impacta directa y positivamente en las comunidades donde se interviene”.