Coloquio de Biopolítica realizará una mirada crítica al Bicentenario

Estado y gubernamentalidad: Dos siglos en las Américas” es el título del Cuarto Coloquio Postnacional de Biopolítica que se realizará en las universidades de Playa Ancha (UPLA) y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), entre el 25 y el 27 de agosto.

Esta instancia, que tiene por objeto la discusión teórica sobre la conmemoración de bicentenarios en países de América Latina, reunirá a varios investigadores del Cono Sur de distintas áreas de las ciencias sociales. En la UPLA, la actividad se llevará a cabo el miércoles 25 en el Aula Magna de la Casa Central (Avenida Playa Ancha 850, Valparaíso).

En la primera jornada se dialogará sobre “Deconstrucción de la biopolítica”, “Estado, gubernamentalidad y excepción”, “Capitalismo y catástrofe”, “Resistencias y contrapoder”, con la idea de “discutir en torno al concepto de biopolítica tratado por Michel Foucault y que se refiere a los dispositivos sobre los cuales opera la relación entre cuerpo y política, entendiendo por el primero de estos términos a una conformación que va más allá de lo biológico humano, es decir, una entidad cultural, institucional, antropológica, filosófica, comunicacional, estética, artística, política, sicológica, entre otras”, explicó el director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, Víctor Silva Echeto.

El programa continuará en la UMCE donde se desarrollarán mesas de discusión acerca de “Dispositivos terapéuticos”, “Educación y poder”, “Gubernamentalidad y neoliberalismo”, “Memoria, archivo y clasificación”, entre otras. Estos contenidos permitirán, de acuerdo al académico, “analizar como desde América del Sur se potencia la reflexión sobre los bicentenarios de países como Argentina, Chile y Uruguay, donde es preciso estudiar conceptos como Estado-Nación, analizando la discusión cultural interna que se da entre los habitantes de dichos hábitats a la luz de cuestionamientos planteados desde la globalización y la localización, que significan crisis, reestructuraciones y reconfiguraciones de espacios de convivencia humana”.

Destacan entre los expositores el Dr. Ricardo Viscardi de la Universidad de la República del Uruguay, quien se referirá a los procesos de construcción y deconstrucción de la biopolítica; la académica Susana Murillo de la Universidad de Buenos Aires, que analizará los conceptos de gubernamentalidad y neoliberalismo; además del análisis que realizarán los investigadores Edgardo Castro de la Universidad Nacional de San Martín y José Jara de la Universidad de Valparaíso sobre las definiciones de biopolítica tratadas por Giorgio Agamben y Michel Foucault.

Mayor información:

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.