Para rescatar el valor de las antiguas lenguas y culturas nativas como componente del patrimonio cultural de nuestro país, prosigue el Ciclo de Conferencias “Lenguas y Culturas de los Pueblos Originarios de Chile”, organizado por el Centro de Estudios de Lenguas de Tradición Oral (CELTO) de la Universidad de Playa Ancha y la Alianza Francesa.
La tercera charla, a realizarse el jueves 27 de mayo, a las 19:00 horas, en la sede de la Alianza Francesa, ubicada en calle Quinta 366, Viña del Mar, abordará “La vertiente vernacular en la identidad cultural chilena”, a cargo del Dr. en Lingüística Carlos Villalón Pérez.
Según el académico de la UPLA su exposición versará sobre el aporte de las culturas vernáculares u originarias a la identidad cultural chilena, específicamente aquella proveniente del pueblo aymara. “Queremos mostrar a la comunidad el fruto de más de 30 años de estudios de nuestros investigadores y especialistas en lenguas nativas”, expresó el profesor Villalón Pérez.
Cabe precisar que el investigador se ha especializado en el estudio de las culturas de los pueblos aymara y mapuche. Es profesor de Estado en Francés por la Universidad de Chile y presidente de la Revista Synergies- Chili.
El Ciclo de Conferencias continuará el 24 de junio con la exposición de Daniel Lagos Altamirano sobre “La lengua y cultura mapuche en relación con la vigencia del convenio 169 de la OIT”.