Aportando desde las Humanidades y las Ciencias Sociales

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Destacan, por la relevancia que tienen para el país, las carreras de Educación Parvularia y Educación Básica. La primera tiene como misión formar profesionales preocupados de promover el desarrollo integral de los preescolares, pudiendo desempeñarse en establecimientos escolares, jardines infantiles, hospitales y empresas. Para abordar el siguiente nivel de desarrollo de los niños y las niñas, la carrera de Pedagogía en Educación Básica forma profesores capaces de manejar teorías educativas, modelos de intervención pedagógica y conceptos de las disciplinas científico humanistas, artísticas y valóricas, pudiendo ejercer en establecimientos educacionales de cualquier índole.

A fin de gestionar el conocimiento vinculado con su entorno y en sintonía con las necesidades de la sociedad, la sede San Felipe de la UPLA dicta la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo, disciplina en la cual sus titulados se especializan en el proceso de modernización y desarrollo de las comunidades rurales, por medio de la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, pertinentes y en conformidad a las características en que se inserta la escuela.

Asimismo, la Universidad forma educadores diferenciales y pedagogos relacionados a diversos ámbitos del conocimiento como: Castellano, Historia y Geografía, Filosofía, Inglés, Biología y Ciencias, Educación Musical, Matemáticas y Computación, Química y Ciencias, Artes Plásticas, Filosofía, Física y Computación, Educación Tecnológica y Educación Física.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

La UPLA dicta cinco carreras vinculadas a las áreas de las humanidades y las ciencias sociales: Periodismo, Bibliotecología, Sociología, Geografía y Traducción Inglés – Español.

La carrera de Periodismo es la más antigua de la región; sus egresados están capacitados para entender la realidad social, política, económica y cultural del mundo contemporáneo. Su campo de acción es diverso por cuanto pueden trabajar en medios de comunicación como radio, prensa o televisión; ejercer el periodismo digital, institucional u organizacional; así como trabajar en producción multimedia, publicidad y proyectos independientes.

Además, es liderada por Sandra Pizarro, quién fue galardonada recientemente con el Premio Municipal de Periodismo 2009, reconociendo su trayectoria y el aporte significativo que ha realizado como profesional y docente a la ciudad de Valparaíso.

En tanto, Bibliotecología es una carrera única en la región que forma profesionales capaces de dominar sistemas de información para automatizar procesos, organizar unidades de información y desarrollar en sus usuarios habilidades para la búsqueda, acceso, evaluación y difusión del conocimiento. El bibliotecólogo tiene un campo laboral amplio, puede desempeñarse en bibliotecas y centros de documentación; así como agente en la gestión, organización y tratamiento de la información para la toma de decisiones en empresas, organismos de gobierno y medios de comunicación.

Testimonio

Educación Parvularia: apostando por formar nuevas generaciones

claudia-concha,-educacion-parvularia-san-felipeLa carrera de Educación Parvularia de la Sede San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, acreditada por cuatro años, lleva más de una década en el Valle de Aconcagua formando profesionales altamente competentes para afrontar los desafíos de la educación en edades tempranas.

Una disciplina fundamental para el desarrollo de las actuales y futuras generaciones que en la UPLA tiene un sello social profundamente marcado. “Nosotros trabajamos con los sectores más vulnerables de la Región de Valparaíso -con las carreras de Valparaíso y San Felipe-, a través de prácticas tempranas en escuelas de los diferentes DAEM; jardines infantiles de la JUNJI y particulares; y en centros de salud y hospitales como parte de programas sociales del gobierno, entre los que se cuenta el Programa Chile Crece Contigo”, señala la jefe de carrera de Educación Parvularia de la Sede San Felipe, Claudia Concha Erices.

La vinculación de los estudiantes con distintos sectores de la población ha permitido que las educadoras de párvulos de la UPLA se caractericen por ser pioneras en prácticas no convencionales. Por lo tanto, se realiza un trabajo integral con la educadora que le permite estar capacitada para atender a los niños y niñas con problemas de rezago, apego, violencia intrafamiliar, abandono, problemas psicológicos, motrices, entre otros.

Lo anterior se ve fortalecido al contar con un cuerpo docente que imparte clases en ambas sedes, por lo cual se mantiene una línea de formación paralela basada en académicos con más de 10 años de experiencia en el aula, destacándose en investigación y adjudicación de proyectos.

Esta labor los posiciona como referentes para sus estudiantes en la promoción del desarrollo integral de niños y niñas en su primera etapa formativa, pudiendo entregar competencias que las preparan para conocer fundamentos teóricos y empíricos que les permiten descubrir, explicar, interpretar, investigar y sustentar propuestas pertinentes de innovación pedagógica que aporten a la teoría y la práctica del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Lo anterior, tiene más trascendencia en vista de las políticas gubernamentales establecidas en esta materia que buscan invertir en Educación Parvularia. En este sentido, los estudios estadísticos demuestran que mientras más se invierta en los niños y niñas de esta edad, más efectivos son los resultados obtenidos. “Esto ha ido de la mano con la contratación de educadoras de párvulo que cumplan con el perfil, porque las instituciones que regulan esto han sido muy cautelosas en la contratación, y eso a nosotros como Universidad y como carrera nos parece lo más adecuado” explicó Claudia Concha Erices.

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