Delegación de la Universidad de Cuyo visitó la UPLA

visita-delegación-universidad-de-cuyoCon la idea de profundizar la puesta en práctica del Convenio Marco vigente desde 2007 entre ambas instituciones, el pasado viernes 13 de noviembre la Directora General de Cooperación y Vínculos Institucionales de la Universidad de Playa Ancha, Marcela Lara, en representación del rector Patricio Sanhueza, recibió a una delegación de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

En la ocasión participaron, además, los decanos de la Facultad de Humanidades, Juan Saavedra, y de la Facultad de Arte, Alberto Teichelmann. La delegación de la universidad trasandina, en tanto, estuvo encabezada por su Secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle.

Durante el encuentro, ambas partes manifestaron su compromiso para continuar estrechando lazos entre las casas de estudios. Además, se destacaron iniciativas de cooperación ya en curso, como la que impulsa la carrera de Periodismo de la UPLA, dentro de la cual se enmarcó la visita del Vicedirector de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo, Gerardo Marzán, el pasado mes de octubre.

Los integrantes de la comitiva argentina expresaron especial interés en la experiencia de la Universidad de Playa Ancha en cuanto a la incorporación temprana de las prácticas docentes en las carreras pedagógicas, idea que se presentará el próximo mes en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuyo. Asimismo, el trabajo del Centro de Innovación, Investigación y Evaluación en Educación de la UPLA fue otro de los puntos que captó la atención de los visitantes.

En la reunión se puso énfasis, por otra parte, en potenciar el Protocolo de Movilidad Estudiantil y Docente que mantienen ambos planteles educacionales. Sobre este punto, la Directora de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la casa de estudios trasandina, Alejandrina Alba, expresó su interés en que “a partir de esta visita, y con un conocimiento mucho más profundo entre ambas universidades, muchos más alumnos se motiven para movilizarse”.

Por su parte, y resumiendo el sentido de la reunión, la Directora de Cooperación y Vínculos Institucionales de la UPLA, Marcela Lara, señaló que “en particular, al Rector le interesa establecer los nexos a nivel latinoamericano. Creo que tenemos harto que mostrar y harto que compartir. Ya hemos tenido acercamientos con algunos profesores, pero nos falta, y nosotros que estamos tan cerca debemos provocar esa instancia de manera más efectiva (…) Valoro mucho este espacio, muy bienvenidos todos y la idea es que efectivamente podamos trabajar en conjunto”, recalcó.

visita-delegación-universidad-de-cuyo1En la misma línea, Carlos Abihaggle, expresó que las relaciones entre los planteles de educación superior de Chile y Argentina “son muy importantes porque muchas veces desde la universidad miramos hacia otros continentes y no nos damos cuenta que estamos al lado, que es muy fácil la comunicación, que tenemos el mismo idioma, y que hoy existe, a su vez, un Tratado de Integración que han firmado nuestras presidentas. Así que entendemos que están dados todos los pasos y existe  una especie de paraguas protector para que nuestras universidades puedan avanzar, porque además es un pedido muy especial de nuestros alumnos y docentes el intensificar las relaciones con Chile”.

La visita de la universidad mendocina a la UPLA se enmarcó en una gira por varias instituciones de educación superior de la zona sur, centro y norte de Chile.

La comisión de la Universidad Nacional de Cuyo estuvo integrada por:

  • Carlos Abihaggle, Secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.
  • Mónica Zimmermann, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias.
  • Alba Ortiz, Vice Decana de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Liliana Niveyro, Secretaria de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Agrarias.
  • Julio Contreras, Representante de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Claudia Paparini, Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Silvia Rasteli, Responsable de Relaciones Internacionales de la Facultad de Arte y Diseño.
  • Edgardo Boero López, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología.
  • Alejandrina Alba, Directora de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.
  • Fanny Guevara, Secretaria asistente de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.