En abril de este año 16 estudiantes de la Universidad de Playa Ancha asistieron a la “Capacitación Interuniversitaria para la Formación de Monitores en Prevención del VIH/SIDA”, que realizó el Programa Alerta, y que contó con la certificación de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Hoy, cuatro de ellos han decidido continuar con la ardua tarea de informar y educar a los jóvenes, principalmente universitarios, con el fin de frenar la propagación del VIH en una de las regiones con las cifras más altas de afectados en el país.
Daniza Brizic (Pedagogía en Educación Tecnológica), Sandrino Marín (Pedagogía en Educación Física), Marcos Sánchez y Carlos Román (Pedagogía en Historia y Geografía) conforman Alerta UPLA, equipo que funciona como apoyo al Programa Alerta, buscando acercar la prevención a los estudiantes a través de distintas iniciativas paralelas al trabajo profesional que éste ofrece.
Porque, como indica la coordinadora del Programa Alerta en la Universidad de Playa Ancha, Patricia Correa, “es más valedero” y es más probable que los jóvenes se acerquen a sus pares cuando se trata de conversar acerca de un tema tan complejo como es el VIH/SIDA. Y “ahora ellos tienen los conocimientos para orientarlos”, enfatizó la asistente social.
El Programa Alerta es una iniciativa interuniversitaria que existe desde 1.989 en la Región de Valparaíso, orientada a promover la prevención del VIH en los estudiantes de educación superior y está conformado por la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso. A los esfuerzos de este programa se suman hoy estos cuatro jóvenes que se han propuesto dar vida en la UPLA al lema de este año del Día Mundial del SIDA: “acceso universal a la prevención”.
¿Cómo nace Alerta UPLA?
Marcos: El grupo se formó inspirado por la capacitación para realizar la consejería de pares, y apoyado también por el profesor Leopoldo Núñez, en el Taller Optativo Valórico. Bajo esa inspiración, y además viendo las necesidades que hay en la Universidad, decidimos organizarnos.
¿Qué los motivó a participar en este grupo?
Marcos: «Vocación de servicio social, de prestar una ayuda. Lo que más se rescata del Taller Valórico es que no nos podemos quedar sólo nosotros con la información de la prevención. Es necesario expandirla y darla a conocer a los demás. Es el lema de este año del Día Mundial del SIDA».
¿Qué importancia tiene que después de tanto tiempo se haya formado un grupo Alerta en la Universidad de Playa Ancha?
Daniza: «Es súper importante que se haya formado el grupo y que la gente empiece a unirse a nosotros. Somos cuatro estudiantes para toda la Universidad, incluyendo San Felipe. También estamos trabajando allá y vamos a hacer unas intervenciones. Ya nos estamos dando a conocer un poco, pero necesitamos que se difunda mucho más y que mucha gente se entere».
¿Cuál es el objetivo de Alerta UPLA y qué actividades realizan?
Daniza:» La idea es que los estudiantes se interesen, se informen, porque hay súper poca información sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual; promover eso en las universidades y donde más se pueda, ya que están súper mal informados los jóvenes.
«Por la misma capacitación hicimos una intervención en las universidades por grupos, donde se entregaba información y se hacía consejería. Ahora estamos haciendo consejería en el Servicio Médico los jueves, de 09:30 a 14:00 horas, y los martes en el mismo horario».
¿En qué consisten estas consejerías?
Marcos: «Es una consejería de pares. La idea es apoyar, dar una especie de guía en relación a las dudas, problemas, consultas, inquietudes, que puedan tener respecto al tema tanto de prevención de enfermedades de transmisión sexual, como de VIH/SIDA. Ojala no tengamos que orientar a alguien en el tema del Test de Elisa. Es complejo atender a alguien en esa situación. Pero para eso estamos».
Patricia Correa: «En todas las universidades un día al mes se toma el Test de Elisa. Acá tenemos consejeros que son profesionales que hacen consejería antes que el estudiante se vaya a tomar el Test, que detecta el virus del VIH. Se hacen consejerías, pero es más valedero que la hagan estudiantes, y el alumno se va a acercar más a ellos. No es lo mismo que la haga un profesional. Ellos se van a acercar más a sus pares, y ahora ellos tienen los conocimientos para orientarlos de forma adecuada».
¿Han visto interés por parte de los estudiantes de acercarse a las actividades e informarse?
Marcos: «Se ve un interés por saber del tema, pero el interés por acercarse a conocer, no tanto. Es una especie de resquemor a preguntar. Pero a la hora de plantearse de una forma más amigable, más cercana, no hay problemas. Empiezan a surgir dudas, consultas».
Daniza: «Igual son tímidos. Son súper tímidos de acercarse, de ver un stand de prevención de VIH, con preservativos ahí… Se acercan, pero no se atreven a preguntar mucho. Tienes que empezar como a jugar con ellos para que empiecen a soltarse un poco. Igual cuesta».
¿A qué creen que se debe esa timidez?
Daniza: «Hablar de SIDA es como un tabú, como que a ellos nunca les va a tocar, y están súper cercanos a que les pase, como cualquier persona. Estamos siendo una de las regiones más contagiadas con VIH y los jóvenes no tienen el conocimiento de que es riesgoso y no se informan. Simplemente es por eso: si les pasa es porque no se informan. Entonces, la idea es informar a todos para que no sigan aumentando las cifras».
En ese sentido, ¿qué importancia tiene realizar este trabajo de prevención en una universidad, particularmente?
Daniza: «Si uno se pone a pensar en los estudiantes de primer año que llegan, muchos no son de la región. Entonces, llegan solos, sin familia, y lo primero que hacen es lanzarse a carretear, y carretean y carretean y no toman precaución en el momento de tener relaciones sexuales con una persona que quizás vengan recién conociendo. Nosotros estamos enfocándonos bien a los jóvenes de primero y segundo año, que están más liberados en la universidad».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
