La rectoría de la Universidad de Playa Ancha, encabezada por Patricio Sanhueza Vivanco, a través de este comunicado ratifica su compromiso con criterios de probidad y transparencia que son principios básicos de una institución pública estatal.
Considerando lo anterior, es que la institución ha decidido hacer frente de manera pública a una situación irregular detectada en 2006 en el Laboratorio de Toxicología Humana y Ambiental e informar de ésta a la comunidad regional.
Hace 3 años, se observaron irregularidades en el trabajo que desarrollaba el Laboratorio de Toxicología Humana y Ambiental de la UPLA. En su momento, el rector de la época, académico Oscar Quiroz, ordenó un sumario administrativo orientado a verificar esas irregularidades y determinar la participación de funcionarios del laboratorio.
Este sumario administrativo comprobó la existencia de graves irregularidades en el funcionamiento y trabajo del laboratorio, que configuraban supuestos ilícitos penales, situación que determina que el fiscal de la investigación ponga en conocimiento del Ministerio Público la totalidad de estos hechos a fin que esa entidad los investigue en el ámbito de su competencia y resuelva las sanciones del caso si ellas correspondieren.
Además, con el objeto de garantizar el normal y eficiente trabajo de esa unidad universitaria y realizar las correcciones que fuesen pertinentes, esta rectoría procedió a intervenir el laboratorio designando al Vicerrector de Desarrollo señor Luis Bork V. como interventor.
Son estas medidas las que dan cuenta de la voluntad irrestricta de velar por que toda actividad de esta Casa de Estudios se inserte en criterios de probidad y transparencia propios de una institución pública estatal. Para esta rectoría, estos son principios irrenunciables.
En tal sentido, el rector Sanhueza ha desplegado esfuerzos para mejorar sustantivamente los procesos internos en todos sus aspectos. En esta circunstancia, la universidad espera que los tribunales determinen e identifiquen a los responsables y elabore las sanciones con el máximo rigor de la ley, tanto porque esta acción dice relación con el resguardo de la probidad como porque no se puede permitir que se dañe el prestigio y la honra de esta Casa de Estudios.
Finalmente, este plantel de educación superior ha adoptado el criterio de aportar todos los antecedentes que sean necesarios para contribuir a la investigación que realizará el Ministerio Público.
Descargue Declaración Pública, Rector Universidad de Playa Ancha.