Universidad y Derechos Humanos: Un pacto por resguardar

La Universidad de Playa Ancha, fiel a su compromiso con el fortalecimiento y resguardo de los derechos elementales en nuestra sociedad, inauguró el Año Académico correspondiente al año 2009 con la clase magistral “Problemas actuales de los Derechos Humanos en el Mundo”, dictada por el reconocido abogado, Roberto Garretón.

El solemne evento estuvo precedido por la interpretación del Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, que dio paso a las palabras de bienvenida del Rector, Patricio Sanhueza Vivanco, quién se manifestó “orgulloso de contar con la presencia de Roberto Garretón, un luchador empedernido por los derechos humanos en Chile y el mundo, en la inauguración de nuestro año académico”.

Posteriormente, el abogado Roberto Garretón, recordó que fue la Universidad de Playa Ancha la primera institución de educación superior en Chile que levantó un monumento recordatorio a las víctimas de la dictadura. Asimismo, se alegró de escuchar en el himno de la universidad la palabra “humanidad“, factor central del actuar académico, el concepto de ideal y justicia, temas que están absolutamente vinculados a los derechos humanos.

“Es de esperar – reflexionó- que en la universidad haya enseñanza de los derechos humanos, educación de los derechos humanos, de tal manera que este concepto que es clave en la cultura y en la política en la actualidad, sea parte integrante de la personalidad del estudiante que sale de aquí para ejercer su profesión”, manifestó el especialista.

Por tanto, Garretón, quien trabajara durante 17 años en la Vicaría de la Solidaridad, sostuvo que hoy el mundo no se puede entender sin la noción de los derechos humanos incorporada en la médula, por lo cual planteó tres grandes temáticas que están en debate en el mundo: el problema de la seguridad, la globalización y los efectos en los derechos humanos, y la impunidad por las violaciones masivas y graves en esta materia.

El especialista señaló que estos tópicos deben ser abordados con una visión de presente y futuro, desde el área jurídica, política, moral e histórica. “Solo así vamos a poder tener, creo yo, instituciones sólidas y que se inspiren en el ideal común por el que todos los pueblos y naciones tienen que esforzarse y eso le corresponde a las universidades, fundamentalmente. A todos, pero las universidades, no pueden asumir la responsabilidad de no hacerlo”.

Finalizando la ceremonia, Patricio Sanhueza Vivanco, Rector de la UPLA, hizo entrega a Roberto Garretón de la Medalla Universidad de Playa Ancha, en reconocimiento por su dilatada trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.

Pruebe también

Con éxito y alta participación se realizó Seminario Internacional sobre Innovación Digital

Objetivo de esta actividad académica virtual fue destacar el trabajo realizado por académicos y estudiantes para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el último año, sin presencialidad.