Prometedor inicio profesional de la carrera de Sociología

Conocer los rumbos que han tomado nuestros egresados no siempre resulta una tarea fácil. Sin embargo, nos alegra y enorgullece compartir con la comunidad las experiencias de tres sociólogas de la Universidad de Playa Ancha, quienes formaron parte de la primera generación de estudiantes de esta disciplina, y que actualmente se desenvuelven con éxito en el mundo laboral y académico, respectivamente.

Tres experiencias de jóvenes profesionales que ratifican la formación de excelencia que entrega la UPLA, promotora de un fuerte sentido de responsabilidad social que le permite a sus estudiantes entender, comprender e inmiscuirse en el contexto social donde se desenvuelven, potenciando la faceta más humana de su profesión.

Las sociólogas Christine Bailey y Jeaninna Barraza se incorporaron este año al sector público, desempeñándose como profesionales de Apoyo Técnico, la primera, de la Oficina Regional de Seguridad Pública, dependiente de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, y la segunda, en el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), específicamente en el marco del programa del Fondo Nacional del Adulto Mayor. En tanto, en el ámbito más académico, la joven socióloga Elizabeth Zenteno se adjudicó una beca que le permitirá realizar un Master Internacional en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial: Gobernabilidad y Procesos de Integración.

Cómo integrantes de la primera generación de egresadas de Sociología de la Universidad de Playa Ancha, ¿que significa para ustedes incorporarse al mundo laboral ligado al sector público?

Christine: “Incorporarme al sector público es bastante satisfactorio para mí por varios motivos. Primero, porque soy parte del grupo de los primeros egresados de la carrera de Sociología en la universidad y, en este sentido, valida la formación que recibimos y la calidad de los académicos responsables de transmitirnos los conocimientos.

Por otra parte, existe una fuerte contradicción que consiste en la dificultad de conseguir trabajo sin mayor experiencia laboral, lo cual, siendo un profesional joven es natural. Sin embargo, el hecho que a mí se me haya dado la oportunidad significa también que se están dejando de lado los prejuicios asociados a la juventud y que, efectivamente, el sector público tiene el interés de renovar sus esquemas y darle un impulso al sector con mentes frescas e ideas innovadoras”

Jeaninna: “Siempre fue mi intención trabajar en el sector público puesto que es el espacio donde los sociólogos pueden desarrollar una gama de especialidades, de acuerdo a los intereses de cada uno. Personalmente, creo en la capacidad, la gestión y la obligación que tiene el Estado para mejorar la calidad de vida de las personas, procurando la igualdad, la equidad y la inclusión, temas que desde su seno deben trabajar para que la sociedad en general las ponga en práctica y comprenda su importancia. Es el sector público el lugar donde uno como investigador social puede ser un aporte y contribuir para que este país avance en su desarrollo y crecimiento”.

¿De qué manera influyó su formación en la Universidad de Playa Ancha que las distingue y caracteriza como profesionales?

Jeaninna: “Si bien somos la primera generación en titularse, puedo dar testimonio que la formación recibida en la Universidad de Playa Ancha nos ha permitido posesionarnos en el trabajo y competir a un excelente nivel con otras personas del área social. Los académicos de nuestra carrera son reconocidos en la región por su buen trabajo, lo cual, hasta ahora ha sido un plus extra para acceder a un empleo.

Por último, creo que la principal característica que nos diferencia de otros profesionales es nuestra visión reflexiva, crítica y analítica de las cosas y el esfuerzo de sacar adelante un título pese a cualquier adversidad”.

Christine: “La UPLA ha sido reconocida públicamente como el plantel universitario en la región que imprime a su rol de docencia un componente social fuerte, que es la columna vertebral de su misión. En este sentido, ciertamente los primeros profesionales egresados de la carrera adquieren un sentido social más arraigado, lo que nos permite entender la situación de contexto inicial potenciando el lado mas humano de nuestra profesión”.

En tal sentido ¿Cuál es su proyección como sociólogas?

Christine: “Como profesional en ejercicio, estoy cumpliendo mi primera proyección, haberme incorporado al sector público iniciando mi vida laboral con todas las bondades y dificultades que ello implica. Pero, además, debido a nuestra formación académica, la investigación es algo en lo que también me proyecto. La pasión por explorar y conocer la realidad social es algo que marcó fuertemente a nuestra generación. Y, en este sentido, estoy en un proceso de nutrirme día a día de experiencias que en el futuro pueden constituirse en interesantes temas de investigación”.

Jeaninna: “En un corto plazo, pretendo seguir trabajando en la ejecución y evaluación de programas sociales, temática en la cual me he estado desarrollando en este último tiempo. Precisamente por esto, me encuentro cursando un diplomado en Gerontología Social, lo cual me ha ayudado mucho para trabajar directamente con los adultos mayores.

Como proyección a largo plazo, me gustaría poder sacar un post título relacionado con el área de la elaboración y aplicación de políticas sociales y económicas. Asimismo, continuar especializándome en el tema de los adultos mayores; en Chile son pocos los especialistas y estudios realizados en esta área, así que es un tema nuevo, emergente, necesario de comprender y muy interesante de investigar”.

En Italia

Paralelamente, la profesional Elizabeth Zenteno, quién fuera la primera egresada de la carrera de Sociología y que realizó un invaluable aporte desde su disciplina a la gestión y los procesos de control de las políticas públicas a nivel nacional a través de su investigación “Egreso del programa Puente: Una mirada desde la vulnerabilidad familiar”, se encuentra actualmente en Italia gracias a la adjudicación de una beca que le permitió iniciar un Master Internacional en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial: Gobernabilidad y Procesos de Integración.

A través del diario se informó del proceso de postulación de la beca de la Unión Europea, denominada Erasmus Mundus External Cooperation Windows (EMEC), perteneciente al programa de movilidad para académicos y estudiantes del Consorcio de Instituciones de Educación Superior Europeas y Chilenas.

Lo atractivo de este programa de movilidad, específicamente del ingresar a estudiar la disciplina elegida por la socióloga Elizabeth Zenteno, es que podrá cursar el Master en tres instituciones de educación superior en convenio como son: la Universitat di Palermo y el Istituto di Formazione Politica Pedro Arrupe, ambas italianas, y en la Universidad de Deusto, España.

Actualmente, Elizabeth Zenteno se encuentra en la ciudad de Palermo, Italia, cursando la primera parte del Master Internacional en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial: Gobernabilidad y Procesos de Integración, para posteriormente finalizar sus estudios, en diciembre de 2009, en la Universidad de Deusto, en la ciudad de Bilbao, España.

La beca consiste en el financiamiento de los estudios de postgrado en uno de los programas que el programa de movilidad proponía en una de las universidades de la Unión Europea en convenio. Este financiamiento cubre la matricula, arancel, seguro médico, pasajes y estadía.

¿Qué representa la obtención de esta beca en el plano profesional y qué factores académicos esperas potenciar?

“La beca es importantísima en el plano profesional, ya que me permite cursar el postgrado de mi interés, continuar con mis estudios y además conocer otras sociedades muy diferentes a las latinoamericanas. Por otro lado, puedo especializarme en el estudio de las políticas públicas, el cual sigue siendo mi foco y me permite conocer el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas españolas e italianas”.

Una vez finalizados tus estudios, ¿cómo te proyectas como socióloga?

“Creo que no tengo sólo un camino, puedo trabajar en organismos públicos, en la academia o en consultoras. Hoy no es tiempo de definir, sino que estoy concentrada en acomodarme en un país diferente y viviendo como extranjera”.

Pruebe también

“Nos interesa analizar, como grupo investigador, el teatro como acontecimiento escénico”

Académica Verónica Sentis comparte algunos adelantos de su investigación, la que es ejecutada por un equipo de investigadores en artes y humanidades de las universidades de Playa Ancha, San Sebastián y Biobío y teóricos internacionales.