Crean moderno Centro de Espectroscopía Atómica y Molecular

Un moderno Centro de Espectroscopía Atómica y Molecular (CESPAM) fue oficialmente instaurado en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación en el área de la Química y, consecuentemente, contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la región y el país.

El espacio científico, dirigido por el académico, Dr. Guillermo Díaz Fleming, funda sus líneas de acción en torno al mejoramiento continuo y permanente de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias, por intermedio de un polo tecnológico de primer nivel. Según el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, “esto es un Laboratorio pensado tanto para estudiantes y académicos como para jóvenes de colegios que quieran asistir bajo un programa de visitas. También, está dirigido a aquellos profesores ya titulados que quieran modernizar o aplicar sus conocimientos”.

Parte de la riqueza del CESPAM, de acuerdo a su director, radica en la creación de lazos útiles que permiten crear y fundar redes de contacto en las líneas de la investigación y el desarrollo científico. “En este ámbito es que cobran especial fuerza los vínculos establecidos, por ejemplo, con el Laboratorio de Espectroscopía Molecular de la Universidad de Chile, a cargo del profesor Marcelo Campos Vallete e, internacionalmente, la sólida relación existente con el Instituto de Química Pura y Aplicada y el Centro de Interfase Científico de la Universidad de Oldenburg, Alemania, para la maximización de saberes en torno al trabajo en laboratorio”.

A la vez, en una instancia que complementa y que además forma parte de un plan inédito en la Universidad, el trabajo del CESPAM se ha enlazado con los laboratorios de Neurociencia e Histología -a cargo de los profesores Mauricio Valenzuela y Rufino Feito, respectivamente “en una investigación que pretende dar a conocer los daños que provoca la contaminación por pesticidas en la memoria y aprendizaje de ratas, como también el perjuicio que genera el Dimetoato (plaguicida organofosforados) en muestras de tejido”. Estudios como éste son los que se pretenden realizar considerando –en primer término- el bienestar integral de toda la comunidad regional y nacional.

Con una inversión para su instalación que bordeó los US$ 150.000, el CESPAM obtuvo gran parte del financiamiento (75%) a través de proyectos de implementación e instrumentalización de la Fundación Andes, correspondiendo a la UPLA la cesión de un espacio físico donde operar y, además, la asignación de horas profesionales para capacitación en términos de manejos de equipos, herramientas de laboratorio y especialistas internacionales en el ámbito de la Química Aplicada.

Dirección del CESPAM

Guillermo Díaz Fleming es profesor titular del Departamento de Biología y Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha y, además, realiza clases a alumnos de doctorado en las universidades de Chile, de Valparaíso y Santa María. Cuenta con títulos de Magíster y de Doctor en la Universidad de Chile, en la especialidad de Ciencias, mención Química y ha realizado cursos postdoctorales en España y en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, donde realiza clases a alumnos de doctorado.

Sus inicios en la Universidad de Playa Ancha datan desde que la UPLA era sede de la Universidad de Chile, en Valparaíso, señalando que “aquí, después de las reestructuraciones que hubo quehacer con esto del cambio de la administración, tuvimos que empezar desde cero con el tema de los laboratorios y, en general, con todo lo que se quería instaurar e instalar para realizar adecuadamente las clases”.
Redactor de publicaciones nacionales e internacionales en las áreas de la Espectroscopía Vibracional y Electrónica, así como también en el amplio campo de la Química. Su texto inicial fue el denominado “Normal coordinate analysis and mean amplitudes of cyclopropenone”, escrito en 1979. Desde dicha época y hasta la fecha ha acumulado un total cercano a la centena de trabajos expuestos en revistas ISI (Institute for Scientific Information).

En la actualidad, el profesor Guillermo Díaz imparte clases de Termodinámica, Teoría del Enlace y Estructuras Atómicas y Moleculares, además de las cátedras de Métodos Matemáticos de la Química y Química General.

Pruebe también

Dr. Iván Sola: “Las condiciones oceanográficas y geomorfológicas de Chile favorecen naturalmente una rápida dilución de la salmuera en el medio marino”

La instalación de plantas desalinizadoras se ha posicionado como una solución público y privada al estrés hídrico decretado del país, en ese contexto, el investigador del HUB Ambiental, Dr. Iván Sola, explica el escenario normativo y oceanográfico de Chile así como los proyectos liderados por el centro de investigación universitario.