Sala de Exposiciones Puntángeles inaugura “Voluntad”

El miércoles 29 de octubre, a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones Puntángeles de Valparaíso, se realizará la inauguración de la exposición “Voluntad”, del artesano y artista visual autodidacta, Leonardo Portus. La muestra problematiza los espacios que el artista pone en cuestión: “la ciudad y su arquitectura constituyen un eje importante en mi trabajo, la memoria tejida a través de lugares emblemáticos que insisten en recordarnos lo que fuimos y somos”.

Portus utiliza una emblemática construcción como símbolo que articulará su relato y propuesta visual. “Huellas de nuestros conflictos y traumas, como es el Edificio Diego Portales, próximo a ser reciclado para “transformarse” en su función original, como si su mutación nos augurara el estado larvario de un ser que pronto será lo que fue”, explica el artista respecto al histórico proyecto de la Unidad Popular.

“Voluntad” considera la exhibición de una maqueta del Diego Portales diseñada con envoltorios de mica acrílica transparente, fruto del reciclaje de embalaje desechado por microprocesadores de computación. “Este reciclaje reconstruye con desechos y remanentes de nuestra tecnología actual, la silueta de un edificio que en su época representaba la tecnología de punta, construido, además, en tiempo record”, sostiene Leonardo Portus.

Dicha maqueta estará emplazada en el fondo de la Sala de Exposiciones, sobre una cantidad de espejos a manera de baldosas que reflejen al edificio y al público, en una materialidad traslúcida de frágil desecho transfigurado estéticamente y que contrastaría con su imponente sombra proyectada. Según Portus, “solidez y transparencia como metáfora del continuo estado de congelamiento y persistencia de este ícono en la historia chilena, lugar que incluso, en el incendio de hace dos años, nos recuerda permanentemente un limbo en la principal arteria capitalina”.

Leonardo Portus (1969) es autodidacta y ha realizado talleres de creación y de gestión cultural. Entre sus exposiciones colectivas destacan: Bungalow, Galería Metropolitana, 2000; Cierre Suave, Proyecto Hoffman’s House en Galería Metropolitana, 2001, Exposición de cierre del taller de arte contemporáneo en Galería Metropolitana, 2002, Exposición Bipersonal en Galería de arte MediAgua, Talca, Proyecto Fondart Regional, 2003. Ha expuesto individualmente en: 5 Lugares de Santiago, proyecto Fondart en Galería Metropolitana, 2003; Tres Puntas, Galería de arte contemporáneo Centro Norte, Municipalidad de Quilicura; Casa Chilena / Vivienda Social, Galería de arte contemporáneo, Universidad de Talca, 2004.

“VOLUNTAD”, de Leonardo Portus
Inauguración Sala de Exposiciones Puntángeles (O`Higgins 1266, Plaza Cívica de la Intendencia Regional)
Miércoles 29 de octubre, 19 horas
Horario: De lunes a viernes, de 10 a 14 horas, de 15 a 19 horas. Sábado, de 10 a 14 horas
Organiza: Cámara Aduanera de Chile A.G. y UPLA
Entrada liberada

Pruebe también

SOUPA estrecha lazos con Jefaturas de Carrera

Este primer encuentro permitirá la elaboración de estrategias que optimicen las acciones de esta unidad con los estudiantes.