Fondo de las Artes participa en Gran Exposición de Grabado Indoiberoamericano

Grabados de Santos Chávez, Carlos Hermosilla y Jorge Martínez constituyen el valioso que el Fondo de las Artes de nuestra Universidad realiza a la importante muestra “Matta y el grabado Indoiberoamericano”, que este viernes 30 de noviembre abrió sus puertas en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lo Prado.

La muestra gira en torno a la simbología prehispánica que integra y forja parte de la obra de Matta, y que es complementada por otros grandes artistas de reconocimiento mundial como Guayasamín, Orozco, Siqueiros, Dalí, Rivera, Lama y Joan Miró, entre otros, entregando un completo panorama de las diferentes interpretaciones que ha tomado la herencia aborigen en el grabado iberoamericano, en un total de 45 grabados, de los cuales 7 pertenecen al Fondo.

A los valores nacionales de esta exposición, como Antúnez, Brú y Barrios, se suma el Fondo de las Artes con Santos Chávez, Hermosilla y Jorge Martínez, tres artistas fundamentales para una muestra de este tipo, pues representan tres etapas del grabado nacional, y por ende, de su evolución.

Esta invitación reconoce la importancia del Fondo de las Artes en su carácter de acervo sin igual en su género en Chile y Latinoamérica, rescatando el valor de una entidad dispuesta a entregar un acceso democrático a su insondable legado.

La exposición estará abierta hasta el 30 de diciembre, y reviste el sentido de permitir el acceso a una comunidad que habitualmente no tiene la posibilidad de ver obras de esta calidad de manera directa.

Tres artistas

Carlos Hermosilla, grabador de definida impronta social, sus registros del mundo popular chileno y particularmente porteño en sus oficios y juegos son un documento invaluable, sin que esto signifique una reducción del valor estético de su obra, que es parte de la constante dialéctica con las tendencias artísticas y políticas del siglo XX. Nacido en 1905, fue uno de los primeros grabadores modernos en Chile, y desde ese lugar fundó un grupo de grabado en Viña del Mar con alumnos de identidad artística propia.

Santos Chávez es un artista de origen mapuche nacido en 1934, que durante su infancia se dedicaba a cuidar rebaños. Es ese ambiente de pureza prístina el que sirve de inspiración para su obra futura, en la que los elementos naturales aparecen cargados de simbolismos que superan lo meramente sensible, vinculándose con la cosmovisión indígena. Su primera educación en arte la hizo gracias a una beca en la Sociedad de Bellas Artes en Concepción, para posteriormente ingresar al Taller 99 en Santiago. Autoexiliado, continuó su obra en Europa, para volver en la década del 90 a Viña del Mar. Fallece el año 2001.

Jorge Martínez nació en 1963 en Valparaíso, es un reconocido especialista en las técnicas más clásicas del grabado. Inicialmente formado en Ecuador, se perfeccionó en el Taller 99, para posteriormente ejercer la docencia en la Universidad de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus obras se pueden hallar en diversos países, en las que destaca que la Biblioteca de Francia tenga 4 de sus obras, siendo esta entidad una de las principales coleccionistas de arte en el mundo. Durante estos últimos dos años ha expuesto internacionalmente obras que sugieren las interconexiones entre literatura y artes visuales.

Pruebe también

SOUPA estrecha lazos con Jefaturas de Carrera

Este primer encuentro permitirá la elaboración de estrategias que optimicen las acciones de esta unidad con los estudiantes.