Paula Salah invita a remirar Quintay

El sábado 24 de noviembre, Paula Salah, estudiante de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, inauguró al interior de la Ex Ballenera la exposición fotográfica denominada “Quintay: dos, tres miradas”, cuyo objetivo principal es rescatar y conocer con mayor profundidad las historias de los habitantes de esa localidad.

Fascinada por estas tierras que conoce desde pequeña, marcadas por la sangre de los inmensos cetáceos, es que hace tres años la artista tomó la decisión de radicarse en el lugar. Allí percibió que la Ex Ballenera continúa siendo un símbolo de gran importancia para la población, como fuente principal de testimonios ocultos que reflejan la identidad e historia de la zona.

“Hoy sus muros se cubren de imágenes, que a pesar de no mostrar la fisiología del sector, nos insinúan el espíritu del paisaje de Quintay y sus habitantes”, explica en su obra Salah, refiriéndose al espacio físico que sigue en pie esperando ser ocupado, a 40 años del término de la matanza de ballenas.

Los objetivos de su propuesta son claros: mostrar mediante la imagen fotográfica tres posiciones o miradas respecto al mismo lugar. Una primera aproximación está basada en el concepto de aura, realizada desde la experiencia personal; una segunda visión es extraída principalmente de los habitantes permanentes del lugar y basada en los conceptos de testimonio, recuerdo y memoria; y una tercera, más objetiva, más general, relacionada principalmente con la recepción de las dos miradas anteriores.

La muestra surge a través de los relatos de los moradores de Quintay, plasmándolos en 3 imágenes de grandes dimensiones, además de 25 retratos que incorporan narraciones como: “llegaron los vicios, las drogas, antes los niños no po, los niños se entretenían jugando con un palito, “catana” le llamaban ellos, como un arpón, un palito como de fierro y a pillar huiros ahí, esa era toda la entretención de los niños…” o “Jugábamos a la pelota no más. Hacíamos una pelota de cochayuyo y jugábamos en la caleta”.

La muestra “Quintay: dos, tres miradas”, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Casablanca, la Fundación Quintay y la Facultad de Arte de la Upla, estará abierta al público en forma gratuita hasta el domingo 2 de diciembre.

Pruebe también

SOUPA estrecha lazos con Jefaturas de Carrera

Este primer encuentro permitirá la elaboración de estrategias que optimicen las acciones de esta unidad con los estudiantes.