Realizan 8º Encuentro Teatral “La Crítica Teatral y el Registro Histórico”

Proponer un espacio íntegro de reflexión e investigación crítica desde la quinta región y para el resto del país y el continente, es uno de los propósitos centrales del 8 º Encuentro Teatral en Valparaíso denominado en esta nueva versión “La Crítica Teatral y el Registro Histórico”. El evento cultural y artístico se realizará los días 15 y 16 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha y tendrá como agregado destacado la realización de un Seminario de Crítica Teatral a cargo del connotado crítico teatral valenciano, Dr. Manuel Diago Moncholí.

El 8 º Encuentro, que surge gracias a la alianza estratégica de la carrera de Teatro de la Upla (histórica impulsara de esta actividad), las direcciones de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la misma Casa de Estudios, el Consejo Nacional y Regional de la Cultura, Anima Chile y El Zócalo.cl, reunirá durante su desarrollo a connotados profesionales y artistas del área a nivel nacional e internacional.

“La Crítica Teatral y el Registro Histórico”, como temática central, será abordada desde los diversos campos disciplinarios, considerando que su práctica paulatinamente ha desparecido como ejercicio crítico en la región de Valparaíso, dejando de lado la documentación, la historia y el patrimonio teatral regional.

Las jornadas, inspiradas en el quehacer sobre las tablas, su contextualización y producción teórica, convocan a las distintas escuelas de teatro de Valparaíso para que expongan una ponencia o en calidad de asistentes y así fortalecer el interés por analizar y difundir el teatro regional chileno.

Como se indicó, la actividad se efectuará el 15 y 16 de noviembre, entre las 15:30 y las 19 horas de ambos días, en el Auditorio de la Facultad de Arte de la Upla. Posteriormente, a las 12:30 horas, se ofrecerán funciones de Juana la Doncella de Orleáns, una versión de Juana de Arco de B. Brecht, dirigida por Roberto Aguirre, con la Compañía perteneciente a la carrera de Artes del Espectáculo de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Seminario sobre Crítica Teatral

Los días 14, 15 y 16 de noviembre y en el marco del 8 º Encuentro Teatral, el Dr. Manuel Diago Moncholí, de la Universidad de Valencia, dictará un Seminario sobre Crítica Teatral dirigido a profesionales que se desempeñan en el ámbito de las comunicaciones de la V región. La actividad, que se realizará entre las 10 y las 13:30 horas, se estructurará en una parte teórica y una práctica, consistente esta última en la elaboración de juicios críticos sobre un espectáculo a contemplar, el que será revisado y valorado por el profesor.

Dentro de los temas a abordar están: el concepto de crítica teatral y su perspectiva histórica; la función de la crítica; la crítica mediadora entre el creador y el público; crítica interna y crítica externa; crítica académica y crítica periodística; la crítica y los medios de comunicación; el papel social de la crítica; la crítica y su relación con el sistema productivo teatral; la crítica como fuente para la historia del teatro y elementos para la elaboración de un juicio crítico.

Pruebe también

SOUPA estrecha lazos con Jefaturas de Carrera

Este primer encuentro permitirá la elaboración de estrategias que optimicen las acciones de esta unidad con los estudiantes.