Cuando la fuerza que anima un proyecto profesional y personal tiene su asidero en la historia de cada cual, en lo vivido y también en lo soñado, en lo esperado y en las convicciones, significa que funcionará como motor para alcanzar diversas metas y logros. Esta idea o este piélago de ideas se reflejan a cabalidad en Sebastián Godoy Rivas, quien en las próximas semanas iniciará una travesía que lo llevará rumbo a Francia, específicamente al prestigioso Instituto de Estudios Políticos de Rennes.
Sebastián es estudiante de quinto año de la carrera de Sociología y actualmente está realizando su práctica profesional en la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno. A raíz de la disciplina que cultiva, su conexión con Francia es innegable, cercana e íntima desde la perspectiva intelectual. Ergo, su viaje es una aventura que comparte con un núcleo familiar que lo ha apoyado en plenitud y que le confiere un significado particular por tratarse de la primera generación que accede a la Educación Superior. Un inicio auspicioso.
¿Qué te motivó a postular a esta pasantía?
La primera motivación fue el poder estudiar en un país donde el desarrollo de las Ciencias Sociales, específicamente la Sociología, como disciplina científica y carrera profesional, es de primer nivel. Francia es la cuna de uno de los clásicos más importantes, Émile Durkheim, y escenario del debate sociológico actual con destacados autores como Alain Touraine. Por lo tanto, es una motivación muy importante el poder estudiar los conocimientos y debates actuales de la Sociología y las Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Políticos de Rennes (IEP).
Una segunda motivación es estudiar en el IEP, reconocido centro académico e intelectual de Francia. En estas aulas se desarrollan las discusiones e investigaciones de vanguardia en el tema de Políticas Públicas, Sociología y Ciencias Políticas de Francia.
La tercera motivación es aprender el idioma. Particularmente, me interesé en esta beca cuando comencé mis estudios de francés en el ramo de franja de la Universidad. Posteriormente, continué mis estudios en la Allience Francaise.
¿Cuáles son tus principales expectativas?
Las expectativas están relacionadas con el poder integrar y adaptarme al ritmo de estudios y al idioma francés, para poder –de esta manera- rendir positivamente en los ramos que seleccione en el IEP Rennes. También el poder conocer a académicos destacados en la sociología actual, como el profesor Érik Neveu, conocer y compartir con nuevos amigos.
Una expectativa especial es el poder ser un aporte al desarrollo y valoración de Sociología dentro de la Facultad de Educación. Esto, porque nuestra carrera realmente ha sido un aporte a la Facultad, lo que no ha sido muy valorado. Una evidencia de aquello es que la carrera de Sociología se sustenta solamente con un Académico Jornada Completa.
¿Qué proyectos pretendes desarrollar durante la pasantía?
Un proyecto muy importante que desarrollaré en Rennes es un capítulo de mi tesis de pregrado. En específico, se trata de una investigación que aborda el tema de la influencia de la Sociedad Civil (organizaciones sociales) en el desarrollo, planificación y evaluación de las políticas públicas de transporte en Francia (sistema de transporte, infraestructura vial, etc.), profundizando el estudio en el sector de Rennes Métropole.
Esta investigación es parte de mi tesis de pregrado que estudia etnográficamente el “Movimiento Furiosos Ciclistas Gran Valparaíso” como una nueva práctica de participación ciudadana que pretende influir en las políticas públicas de transporte e infraestructura vial.
¿Cómo esta experiencia colabora en tu crecimiento personal y profesional?
A nivel personal, esta experiencia es muy enriquecedora pues el hecho de estudiar en la Universidad ya es un gran logro para mi familia, por ser de la primera generación en ingresar a la Educación Superior. Por lo tanto, poder estudiar en Francia forma parte de un anhelo personal que le transmití a mi familia. Mis padres y hermanos están iguales o más contentos que yo; me han apoyado durante toda mi carrera y me seguirán apoyando. Esta Beca ha sido una alegría y un desafío para todos en mi grupo familiar.
No puedo dejar de lado a mis compañeros y compañeras que supieron de mi interés desde hace tiempo y me han apoyado en la aventura de aprender un nuevo idioma y en el esfuerzo conjunto por salir adelante en la Universidad.
A nivel profesional, la experiencia de estudiar en Francia es un buen antecedente para mi curriculum, al igual que aprender el idioma. Son estas razones las que me motivan a seguir estudiando postgrados en Francia, postular a Becas Estatales como la Presidente de la República, que me permitirían seguir mi formación para volver y ser un aporte para el desarrollo del país, de nuestra querida quinta región, para la Universidad, y especial mente para la carrera de Sociología dentro de los escenarios complejos de la Facultad de Educación.
Roberto Albornoz Cáceres, estudiante de Traducción Francés – Español y Técnico Universitario en Comercio Internacional
”Ir al IEP representa un gran compromiso”
Sabía desde su ingreso a la Universidad que sus metas cada vez se irían haciendo más ambiciosas académicamente hablando. Su inquietud intelectual y su enorme deseo por estudiar en un centro de formación con prestigio internacional llevaron a Roberto Albornoz Cáceres a postular a la Beca que el Instituto de Estudios Políticos de Rennes otorga a un par de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha. Y no defraudó porque en las semanas venideras viajará a Francia a concretar con perseverancia, disciplina y esfuerzo uno de sus íntimos anhelos.
El estudiante de Traducción Francés – Español y Técnico Universitario en Comercio Internacional valora el rasgo multicultural al que deberá aclimatarse, aprovechando cada oportunidad de conocimiento que se le brinde. Además, la idea de conocer los sitios históricos y artísticos más relevantes del Viejo Continente es una idea que lo tiene encantado. Ir a Europa es adentrarse –para él- en el corazón del alma de Occidente.
¿Qué te motivó a postular a esta pasantía?
Desde el momento en que ingresé a Traducción Francés tuve presente la necesidad de complementar la carrera en un país francófono por un tiempo prolongado. Entonces, siempre soñé con postular a alguna pasantía o bien a algún proyecto de trabajo en Francia. En lo particular, Rennes siempre representó la primera opción, debido a que en este prestigioso Instituto podría potenciar tanto la lengua y cultura francesa como otras áreas de mi carrera relacionadas con el Comercio Internacional. Oportunidades hay pocas y no se deben dejar pasar.
¿Cuáles son tus principales expectativas?
Conozco, por compañeros que han estado allá, que el nivel de exigencia en el Instituto Político de Rennes es muy alto, que precisa de mucha dedicación. Por eso, pretendo dar el 1000% de mí para lograr el principal objetivo: aprobar los ramos y dejar bien representada a nuestra Universidad.
A la inmersión en una cultura totalmente diferente no le temo, pues confió mucho en lo que me han enseñado mis profesores de lengua. En cuanto a otras cosas, muchos me dicen, “lo vas a pasar malito allá” o “cuidado con las francesas”. En realidad, no creo que haya mucho espacio y tiempo allá para distracciones, además no me caracterizo por ser muy bueno para el carrete, al contrario, me identificó por ser un hombre serio, trabajador, dedicado y muy adaptable.
Lo que intentaré, en cada período libre, ya sean vacaciones o fines de semana largos, será conocer lo más posible algunas localidades y sitios de gran interés, como el maravilloso Mont Saint Michel, o bien, el gigantesco Museo de Louvre.
Sin duda, ir al IEP precisa de un fiel compromiso, el cual estoy dispuesto a cumplir y asumir con total seriedad y la dedicación que requiera.
¿Qué proyectos pretendes desarrollar durante la pasantía?
Proyectos, muchos. En primer lugar, académicamente hablando, pretendo enriquecer las competencias escritas y orales del lenguaje, además de lograr el mayor enriquecimiento cultural posible pues es un aspecto importante e imprescindible del perfil del Traductor de Francés – Español.
En cuanto al área comercial de mi carrera, espero complementarla, tomando ramos que tengan relación con temas macroeconómicos, de desarrollo e integración, contenidos, a mi juicio, muy importantes considerando la actual situación de nuestro país en el ámbito de las relaciones internacionales. También quedan abiertas las posibilidades de abordar materias relacionadas con administración pública y privada, las que me permitirían ser un profesional capaz de entender y saber desarrollar temáticas vinculadas al comercio internacional, particularmente con la Comunidad Europea.
Una vez de vuelta en Chile, me gustaría aportar a mi carrera todos aquellos conocimientos obtenidos. Lo ideal sería coordinar con mis actuales profesores tanto de Lengua como de Comercio algunas clases expositivas con tal de transmitir a mis compañeros de cursos inferiores conocimientos técnicos sobre el desarrollo económico y comercial de la Comunidad Europea. Asimismo, me gustaría traer material bibliográfico que complemente los estudios de la carrera.
A modo personal, una vez de regreso, me gustaría rendir un examen de validación de Lengua Francesa de un nivel superior (Examen Delf C) que me permita a futuro retornar a Francia y obtener algún Magíster.
¿Cómo esta experiencia colabora en tu crecimiento personal y profesional?
Sin duda, esta oportunidad que se me ha otorgado me permitirá enriquecer y ampliar mis conocimientos, con el objetivo de ser a futuro un profesional con una formación integral, capaz de aportar elementos sustantivos en mi desempeño tanto personal como laboral.